Gastronomía
Ciclo II Profesional / Programa de

Gastronomía

SNIES 105315 Res. 2428 del 10/02/2016
Título obtenido: Profesional en Gastronomía
Duración: 4 semestres
Modalidad: Presencial, Comunidad Sorda
Tipo de programa: Pregrado
Facultad: Facultad de Artes

Quiero inscribirme


Cartelera Estudiantil

Cartelera Estudiantil

Razones para estudiar
Gastronomía

Un programa con proyección

La Gastronomía, es el estudio de la relación entre cultura y alimento. Aunque las técnicas culinarias, las recetas y los platos son su eje, la gastronomía tiene múltiples dimensiones y es un oficio interdisciplinario que involucra a las ciencias exactas, las ciencias naturales, las ciencias sociales, las artes, y todas aquellas que tengan que ver con el sistema alimentario.
Por su parte el programa Profesional en Gastronomía de la universidad ECCI cuenta con convenios con grandes empresas gastronómicas a nivel nacional e internacional, lo que permite hacer pasantías nacionales desde 8 semestres y pasantías internacionales al finalizar 9 semestres. Logrando que desde una edad temprana nuestros estudiantes puedan acceder al mercado laboral y aportar al crecimientos de la gastronomía en el panorama local.
A su vez desde la infraestructura física con la que cuenta la universidad, permite tener excelentes laboratorios e instalaciones donde se realizan las prácticas de los diferentes espacios académicos, contando con equipos de alta calidad y cocinas de primer nivel que permiten a los estudiantes simular la operación de un restaurante. Esto con el fin de poder aplicar todos los conocimientos necesarios en las artes culinarias para ser competitivos dentro del sector real Gastronómico.

Perfil de Egresado

El profesional en Gastronomía puede desempeñarse en cargos de los sectores público, privado y Organizaciones no gubernamentales o como emprendedor en la industria de alimentos y bebidas realizando las siguientes actividades:

  • Gestiona los recursos humanos, de materia prima y financieros para la producción de alimentos y servicios gastronómicos para la sostenibilidad organizacional en cargos como: chef ejecutivo, chef pastelero, chef de cocina, capitán de servicio (A & B), gerente de alimentos y bebidas. 
  • Desarrolla productos alimenticios a partir de los principios de calidad, las artes gastronómicas, manejo apropiado de tecnologías, aspectos nutricionales y tendencias del sector a nivel nacional e internacional en cargo como: director de planta de procesamiento de plantas y bebidas, inspector de control de calidad, procesamiento de alimentos y bebidas, chef ejecutivo, chef pastelero, chef de cocina, capitán de servicio (A & B), gerente de alimentos y bebidas.
  • Gestiona proyectos entorno a la cultura gastronómica que permitan contribuir al fortalecimiento patrimonio inmaterial nacional en cargos como: desarrollador de productos culturales, investigador en Organización no gubernamentales, director de proyectos de impacto social.
  • Lidera la comercialización de alimentos y bebidas por medio de campañas publicitarias e investigación de mercados en cargos como: Gerente de mercadeo y ventas del sector gastronómicos, supervisor de ventas en el sector gastronómico
  • Planifica, coordina y ejecuta eventos sociales, culturales y empresariales en cargos como: Coordinador y productos de eventos
  • Diseña propuestas de negocios alrededor de productos de alimentos y bebidas con un sentido de sostenibilidad y viabilidad administrativa en cargos como: administrador o propietario de casas de eventos, franquicias, restaurantes, bares, entre otros, organizador de eventos

 

Perfil Ocupacional

El profesional en Gastronomía puede desempeñarse en cargos de los sectores público, privado y Organizaciones no gubernamentales o como emprendedor en la industria de alimentos y bebidas.

Cargos como: chef ejecutivo, chef pastelero, chef de cocina, capitán de servicio (A & B), gerente de alimentos y bebidas, director de planta de procesamiento de plantas y bebidas, capitán de servicio (A & B), desarrollador de productos culturales, investigador en Organización no gubernamentales, director de proyectos de impacto social, supervisor de ventas en el sector gastronómico, Coordinador y productor de eventos.

Áreas de Formación

Trayectoria y experiencia

El Programa Profesional en Gastronomía de la universidad ECCI cuenta con 6 años de experiencia en la formación de profesionales con grandes conocimientos relacionados en artes culinarias y administrativas que demanda el sector gastronómico, En este tiempo el programa Profesional en Gastronomía. A trabajado de la mano con diferentes entes gubernamentales como lo son el IDT (Instituto Distrital de Turismo), instituto nacional de cancerología entre otros entes, logrando trabajos colaborativos como lo es el libro “Saboreando la vida” producto de investigación donde los docentes y estudiantes adscritos al semillero “GACI”, cuyo objetivo fue explorar los conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias de los padres, cuidadores y niños con cáncer en dos hogares de paso ubicados en Bogotá. Por su parte el programa ha participado en eventos de carácter nacional como lo es FILBO, Concurso joven chaine des rotisseurs, concurso Días de Ajiaco Santafereño entre otros eventos que han permitido a los estudiantes como docentes obtener diferentes reconocimientos. Desde el panorama internacional el programa se encuentra adscrito a la CONPEHT (Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo) Logrando obtener el primer puestos en el concurso “XXII Concurso Digital de Gastronomía y Servicio Panamericano CONPEHT 2021”. El programa cuenta con 3 convenios de pasantías internacionales que permiten a los estudiantes de 9 semestre poder aplicar a esta opción de grado y cumplir el sueño de poder hacer experiencia laboral en restaurantes y hoteles de prestigio a nivel internacional a su vez también contamos con más de 8 convenios con instituciones internacionales, donde los estudiantes desde 7 semestre pueden aplicar y hacer una semestre fuera del país.
152
Número de estudiantes
40
Número de graduados
6
Años de experiencia

Convenios

Nuestros estudiantes y egresados nos recomiendan

Espacios diseñados para tu aprendizaje

Transforma el mundo con investigación

Siguiendo los lineamientos establecidos en la política de investigación de la Universidad ECCI, el programa de Profesional en Gastronomía articulado por ciclos propedéuticos con la Tecnología en Gestión Gastronómica en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y los diferentes grupos institucionales de investigación avalados por MINCIENCIAS, lleva a cabo procesos de innovación, investigación y desarrollo bajo dos modalidades: formativa y aplicada. Desde la Vicerrectoría de Investigaciones se han definido las líneas de investigación institucional, las cuales son transversales para la Universidad, en coherencia, las líneas del programa de Gastronomía son las siguientes:

  • Desarrollo y gestión de proyectos gastronómicos.
  • Alimentación con sentido social.
  • Rescate de la cultura intangible gastronómica e innovación.

Para la promoción de la investigación el programa se ha enfocado en:

Creación del grupo de investigación GACI (aprobado por MinCiencias, código GrupLac COL0222002) GACI es un promotor de la investigación en gastronomía, arte, ciencia e innovación para crear e integrar conocimiento y cuenta con 9 integrantes.

Actualización del currículo con el fin de fortalecer las líneas de investigación a través de los cursos del plan de estudios. A esto se suma el direccionamiento de proyectos de grado, los cuales, por supuesto, deben tener coherencia con las líneas de investigación del programa.

Creación y promoción de SING (Semillero de Investigación de Gastronomía), que es un espacio extracurricular de encuentro de estudiantes, quienes desarrollan competencias investigativas acompañados de docentes del programa.

Gestión y desarrollo de proyectos de investigación con la participación de estudiantes y docentes del programa en colaboración con otras instituciones. Fruto de lo anterior el programa ha publicado un libro, un artículo en revista indexada, un artículo de divulgación.

  • Líneas de investigación
    3

    Líneas de investigación

    Ver Más
  • Número de semilleros
    1

    Número de semilleros

    Ver Más
  • Número de grupos de investigación científica
    1

    Número de grupos de investigación científica

    Ver Más

Educación a un precio accesible

Nombre del programa Valor inscripción Descuento inscripción Valor de Matrícula Descuento Matrícula
Profesional en Gastronomía
$ 197.697
$ 98.849 (-50%)
$ 5.660.300
$ 5.377.285 (-5%)
Financiación

Plan de estudios

CONTABILIDAD FINANCIERA

MARKETING DIGITAL

GESTION DEL TALENTO HUMANO

ERGONOMÍA DE LAS ÁREAS DE TRABAJO

COCINA MEDITERRÁNEA

PASTELERÍA Y PANADERÍA II

TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS APLICADA

EMPRENDIMIENTO

CREACIÓN Y DISEÑO DE CARTAS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

DISEÑO DE BANQUETES

PASTELERÍA Y POSTRES

ELECTIVA PROFESIONAL 1

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

HABILIDADES GERENCIALES Y LIDERAZGO

NUEVAS COCINAS COLOMBIANAS

PLAN DE NEGOCIOS

GERENCIA DE BARES

COCINA CREATIVA

COCINA ORIENTAL

NUTRICIÓN ESPECIALIZADA

ELECTIVA PROFESIONAL 2

I+D+I

OPTATIVA DE FORMACIÓN INTEGRAL

GERENCIA DE AYB

TENDENCIA EN ARTES GASTRONÓMICAS

COCINA AMERICANA Y FUSIÓN

ENOLOGÍA Y COCTELERÍA

ANÁLISIS Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS

OPCIÓN DE GRADO

LEGISLACIÓN LABORAL

INVESTIGACION APLICADA

Actualidad

TODAS LAS NOTICIAS

Nuestra dirección de programa

DECANO

Andrés Vásquez

Profesional en Gastronomía y Master en comercio y negocios internacionales con experiencia en el sector gastronómico nacional e internacional por más de 10 años. Investigador , escritor ,  chef tecno emocional y docente en el área de las Artes culinarias por más de 7 años.

¿Dónde encontrarnos?


Carrera 19 No. 49 - 20

Horario de atención:
Horarios de atención: lunes a viernes 8:00 a 12:00 y 17:00 a 21:00; sábados 8:00 a 12:00

Docentes

Opciones De Grado

Tu bienestar

Proyección Comunitaria

Proyección Comunitaria

Ver más +
Permanencia y Graduación

Permanencia y Graduación

Ver más +
Desarrollo Humano

Desarrollo Humano

Ver más +
Ver Todos

Galeria de Videos

Síguenos en nuestras redes

Bogotá - Colombia
Sede Principal
Carrera 19 # 49 - 20, Localidad de Teusaquillo
Sede Centro - Crisanto Luque
Carrera 10 # 19- 62 Localidad Santa fé
Campus Deportivo y Cultural Campus 170
Calle 170 # 49 B - 96, Localidad de Suba
Sede Sur
Calle 57 z sur # 75 D - 10