Registro Académico

Proceso Homologaciones

La homologación es el proceso por el cual la Universidad ECCI recibe aspirantes por transferencia o traslado, reconociendo asignaturas o créditos académicos cursados, siempre y cuando el contenido, las intensidades horarias o créditos académicos hayan sido aprobados y sean iguales o superiores a los establecidos por el respectivo programa académico.

Para efectos del proceso mencionado, tenga en cuenta los siguientes pasos:

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Paso 1

Regístrese como aspirante nuevo para el proceso de Homologación en el Sistema de Información Académico ARCA para obtener usuario, contraseña y factura de derechos de inscripción.

ARCA

Instructivo para generar Usuario y Contraseña

Importante: 

En caso de no haber podido acceder a la plataforma de registro ARCA, radique una solicitud por medio del centro de servicios ECCI https://centrodeservicio.ecci.edu.co/ecci/ , o comuníquese con nosotros al PBX (1) 353 7171  ext. 209, 119, 241 de esta forma un asesor de Registro Académico le brindará la información correspondiente.

El pago puede efectuarse en:

Entidades Bancarias autorizadas:

  • La factura de inscripción le indicará la entidad bancaria en donde podrá dirigirse a realizar su pago.
  • Pago en línea: haciendo uso de cualquier tarjeta débito o crédito.
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Paso 2

Ingrese al sistema de información ARCA con el usuario y contraseña registrados anteriormente y diligencie completamente el formulario de inscripción en ARCA adjuntando la siguiente documentación, mencionada también en el instructivo:

Pasos para inscribirse a un Programa académico y cargar documentos

Instructivo

ARCA

  • Documento de identidad ampliado al 150% por ambas caras (Obligatorio) (PDF) Tamaño 1 MB
  • Acta y Diploma de Bachiller en blanco y negro (Obligatorio) (PDF). Tamaño 1 MB

Importante: Si el proceso de Homologación es para Posgrado, el acta y diploma deben ser de Profesional. (PDF) Tamaño 1 MB.

  • Resultados de pruebas ICFES – Saber 11 (PDF) Tamaño 1 MB

Importante: La presentación de las pruebas Saber 11 es un compromiso de todos, por tal razón, una vez superada la crisis por el Covid-19 se informará el proceso para cumplir con este requisito exigido por el Estado.

  • Certificado de afiliación EPS, no el carné (PDF). (con una vigencia no mayor a 30 días) Tamaño 1 MB
  • Certificados de Notas originales expedidas en la anterior institución. (Obligatorio – PDF) Tamaño 3 MB

Importante: Si cuenta con dos o más estudios en otra institución, anexar el certificado de notas en un solo PDF.

  • Certificado de buena conducta expedida por la institución de procedencia. (PDF) Tamaño 1 MB
  • Acta y Diploma de Técnico Profesional, Tecnología, Pregrado o Especialización en blanco y negro (Si Aplica) (PDF) Tamaño 1 MB
  • Contenidos programáticos (antes de subir la documentación, comuníquese con la Oficina de Registro académico para confirmar si se tiene copia de los mismos por medio del PBX (1) 353 7171 ext. 209, 119, 241). En caso de ser requeridos es de carácter obligatorio para el estudio de homologación. Formato PDF. Tamaño 7 MB
  • Para Descuentos, certificado de afiliación a la caja de compensación Compensar, Colsubsidio, Cafam, otros descuentos con certificado correspondiente (Si aplica) (PDF). Tamaño 1 MB

Nota: En caso de no adjuntar los documentos que no se mencionan como obligatorios, el aspirante adquiere un compromiso con la Universidad de enviarlos según la fecha establecida por medio del centro de servicios ECCI https://centrodeservicio.ecci.edu.co/ecci/

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Paso 3

El tiempo de respuesta para su estudio de Homologación, se estima en un periodo de tres (3) a cinco (5) días hábiles. Para más información, el aspirante puede comunicarse con la Oficina de Registro Académico.

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Paso 4

La respuesta de la solicitud será enviada vía correo electrónico desde la Oficina de Registro Académico.

Para su conocimiento

Convenios y descuentos

Importante: El aspirante debe verificar y dar como aceptada la respuesta de Homologación, mediante su firma en el Documento enviado.

Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Realizar la inscripción de materias en el sistema de Información Académico ARCA. (La Dirección del Programa asesora dicho proceso)
  • Generar recibo de matrícula por medio del sistema de Información Académico ARCA
  • Tramitar los descuentos respectivos en el departamento de Vicerrectoría Administrativa (si aplica)  mediante la plataforma ecci.edu.co.

Una vez cancelada la matrícula, el estudiante debe verificar que el pago se vea reflejado en el sistema de información ARCA (3 días hábiles).

Tenga en cuenta que:

  • El aspirante admitido por homologación que no se matricule, podrá reservar el cupo hasta por un período máximo de un (1) año. Una vez transcurrido este tiempo, perderá el cupo y el valor cancelado por derechos de inscripción. De esta manera, la Universidad ECCI no se hace responsable por la documentación aportada en el periodo al cual fue admitido.
  • Con la legalización de la matrícula, se adquiere la calidad de estudiante, se acepta el Reglamento Estudiantil y las demás disposiciones que rigen el funcionamiento de la Universidad ECCI (Capítulo III, Artículo 9 – 1: Reglamento Estudiantil y Artículo XX – Parágrafo 1: Reglamento Estudiantil).
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HOMOLOGADOS NUEVOS O EXTRANJEROS

Documentos adicionales para Extranjeros o colombianos con estudios en el exterior:

  • Fotocopia legalizada o apostillada del título obtenido en el exterior, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Entidad encargada de éste trámite en el país de origen (convención de la Haya); o en su defecto para los países que no pertenecen al Convenio de la Haya, sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. (PDF)(1 MB)
  • Convalidación del Título ante el Ministerio de Educación Nacional www.mineducacion.gov.co Están exentos de este requisito quienes hayan estudiado en países signatarios del Convenio Andrés Bello: Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. (PDF)(1 MB)
  • Examen de estado (ICFES) o su equivalente presentado en el país donde culminó sus estudios de educación secundaria debidamente legalizado y/o apostillado. Consulte los exámenes similares al ICFES SABER 11 presentados en el exterior a los cuales se les reconoció validez para ingresar a programas de educación superior en Colombia, ingresando a la página www.icfes.gov.co. (Consulte aquí lo exámenes reconocidos por el ICFES *Resolución 000875 de 2015) (PDF)(1MB)
  • Fotocopia del pasaporte y/o cédula de extranjería (vigente). (PDF)(1 MB)
  • Visa de Estudiante: los aspirantes extranjeros que no tienen nacionalidad colombiana, deben presentar en Admisiones VISA de estudiante vigente, antes de la impresión del recibo de matrícula. (Decreto 0834 del 24 de abril de 2013) www.cancilleria.gov.co. (PDF)(1 MB)Certificados de Notas originales  expedidas en la anterior institución. Apostillados (Obligatorio – PDF) Tamaño 3 MB.

Importante: Si cuenta con dos o más estudios en otra institución, anexar el certificado de notas en un solo PDF.

  • Contenidos programáticos expedidos en la anterior institución Apostillados (Obligatorio – PDF) Tamaño 7 MB

Procedimiento de Reintegro

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Paso 1

El estudiante inactivo 1 o más periodos académicos debe diligenciar el formulario ubicado en el siguiente enlace:

Formulario

NOTA: Si el estudiante cumple cuatro (4) o más períodos sin actividad académica tendrá que enviar como archivo adjunto los siguientes documentos en un solo archivo PDF, en caso de que el periodo de inactividad no supere los cuatro semestres no sé tendrá que anexar la documentación; cabe resaltar que sí el estudiante no hace entrega de la documentación podrá finalizar el proceso de reintegro, quedando pendiente los documentos que serán solicitados en el proceso de grado:

  • Documento de identidad ampliado al 150% por ambas caras (Obligatorio).
  • Acta de Bachiller en blanco y negro (Obligatorio).
  • Diploma de Bachiller en blanco y negro (Obligatorio).
  • Certificado de afiliación a EPS, no el carné.
  • Resultados de la Prueba de Estado ICFES o Saber 11.

En caso de realizar procesos de Homologación anexar:

  • Certificados de Notas originales expedidas en la anterior institución.
  • Contenidos programáticos (Para radicar documentos, por favor comuníquese con la Oficina de Registro académico al PBX (1) 353 7171 ext. 209, 119, 241 o por medio del Centro de Servicios ECCI https://centrodeservicio.ecci.edu.co/ecci/
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Paso 2

El tiempo de respuesta del proceso de reintegro se estima en un periodo de tres (3) a cinco (5) días hábiles. De esta manera, el estudiante recibirá a través de correo electrónico la respuesta de su solicitud. Para más información, el estudiante puede comunicarse con la dirección del programa.

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Paso 3

Una vez aprobado el proceso, el estudiante debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • En el proceso de reintegro no aplica matrícula extraordinaria, sin embargo, la inscripción de las asignaturas está sujeto a disponibilidad de grupos asignados por la dirección del programa.
  • Realizar inscripción de materias en el sistema como estudiante antiguo.
  • Generar recibo de matrícula.
  • Los descuentos a través de la plataforma (GSE) ecci.edu.corevisar paso a paso adjunto.
  • Pagar matrícula dentro de las fechas establecidas por la Universidad.
  • El estudiante debe verificar la competencia en lengua extranjera que debe cumplir según el ciclo que se encuentre cursando (Tecnólogo o Profesional).

Proceso carrera simultánea

Es el proceso por el cual se autoriza al estudiante cursar dos programas académicos de manera simultánea.

Para efectos de ese proceso, tenga en cuenta los siguientes pasos:

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Paso 1

El estudiante debe radicar una solicitud por medio del centro de servicios ECCI https://centrodeservicio.ecci.edu.co/ecci/ indicando el programa académico que desea cursar de manera simultánea.
Debe asegurarse de no registrar bloqueos o deudas con la Universidad.

Es importante tener en cuenta que, para realizar esta solicitud, debe contar con las notas finales de todas las materias cursadas hasta el momento.

Nota: La revisión del proceso está a cargo de un asesor de la oficina de Registro Académico quien le notificará por medio de correo electrónico los pasos a seguir.

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Paso 2

El interesado debe efectuar el pago del recibo por concepto de Carrera Simultánea. El valor a cancelar está sujeto a los Derechos Pecuniarios vigentes

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Paso 3

El tiempo de respuesta de este proceso, se estima en un periodo de tres (3) a cinco (5) días hábiles. Para más información, el estudiante puede comunicarse con el área de Registro académico.

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Paso 4

Una vez finalizado el proceso, la Oficina de Registro Académico por correo electrónico le notificara los pasos a seguir.

Tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Realizar la inscripción de materias en el sistema. Es importante que el estudiante inscriba las materias de las dos carreras. (Solo se activará un ciclo Académico)

 

Para este proceso es importante que el estudiante tenga en cuenta: Si ha dejado de estudiar cuatro (4) o más semestres, debe enviar los documentos solicitados:

  • Documento de identidad ampliado al 150% por ambas caras (Obligatorio) (PDF)
  • Acta y Diploma de Bachiller en blanco y negro (Obligatorio) (PDF).
  • Certificado pruebas ICFES – Saber 11 (PDF).
  • Certificado de afiliación a EPS, no el carné (PDF) (Con vigencia de expedición no mayor a 30 días)
  • Generar recibo de matrícula.
  • Diligenciar los descuentos respectivos en el departamento de Vicerrectoría Administrativa (si aplica).

 

Proceso homologación interna

Aplica para Estudiantes activos de la Universidad ECCI que deseen homologar estudios de otras universidades y/o que requieran el estudio de homologación del ciclo profesional. La Universidad ECCI maneja dos tipos de homologación interna:

Homologación Por Cambio De Ciclo:

Aplica para estudiantes que ingresaron por homologación al ciclo tecnológico y requieren el paso para el ciclo profesional.

Para efectos del proceso mencionado, tenga en cuenta los siguientes pasos:

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Paso 1

El estudiante debe radicar una solicitud por medio del centro de servicios ECCI https://centrodeservicio.ecci.edu.co/ecci/ adjuntar Certificado de Notas (Originales) (PDF).

Debe asegurarse de no registrar bloqueos o deudas con la Universidad. Es importante tener en cuenta que para realizar esta solicitud.

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Paso 2

El tiempo de respuesta de este proceso, se estima en un periodo de tres (3) a cinco (5) días hábiles. Para más información, el estudiante puede comunicarse con la Oficina de Registro académico al PBX (1) 353 7171 ext. 209, 119, 241 o por medio del Centro de Servicios ECCI https://centrodeservicio.ecci.edu.co/ecci/

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Paso 3

Una vez finalizado el proceso, la Oficina de Registro Académico por correo electrónico le notificara los pasos a seguir.

Tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Realizar la inscripción de materias en el sistema.
  • Generar recibo de matrícula.
  • Diligenciar los descuentos respectivos en el departamento de Vicerrectoría Administrativa (si aplica).
  • Pagar matrícula.
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Homologación Por Estudios Realizados En Otra Institución

Aplica para estudiantes que ingresaron a la Universidad ECCI como nuevos (no homologados), realizaron algún estudio en otra Institución de Educación Superior y desean homologar las materias cursadas.

Para efectos del proceso mencionado, tenga en cuenta los siguientes pasos:

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Paso 1

El estudiante debe radicar una solicitud por medio del centro de servicios ECCI https://centrodeservicio.ecci.edu.co/ecci/ adjuntar Certificado de Notas (Originales) (PDF) y verificar con el área de Registro académico si requiere el envió de los Contenidos Programáticos.

Debe asegurarse de no registrar bloqueos o deudas con la Universidad. Es importante tener en cuenta que para realizar esta solicitud.

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Paso 2

El tiempo de respuesta de este proceso, se estima en un periodo de tres (3) a cinco (5) días hábiles. Para más información, el estudiante puede comunicarse con nosotros al correo electrónico por el cual radicó su solicitud.

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Paso 3

Una vez finalizado el proceso, la Oficina de Registro Académico por correo electrónico le notificara los pasos a seguir.  

  • Tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Realizar la inscripción de materias en el sistema.
  • Generar recibo de matrícula.
  • Diligenciar los descuentos respectivos en el departamento de Vicerrectoría Administrativa (si aplica).
  • Pagar matrícula.

Proceso cambio de carrera

Se solicita cuando el estudiante desea realizar un cambio de programa académico.

Para efectos del proceso mencionado, tenga en cuenta los siguientes pasos:

...
Paso 1

El estudiante debe radicar una solicitud por medio del centro de servicios ECCI https://centrodeservicio.ecci.edu.co/ecci/ indicando el programa académico al cual desea cambiarse. Debe asegurarse de no registrar bloqueos o deudas con la Universidad.

Es importante tener en cuenta que, para realizar esta solicitud, debe contar con las notas finales en el Sistema de información ARCA de todas las materias cursadas hasta el momento.

Nota: La revisión del proceso está a cargo de un asesor de la oficina de Registro Académico quien le notificará por medio de correo electrónico los pasos a seguir.

...
Paso 2

El interesado debe efectuar el pago del recibo por concepto de Cambio de Carrera. El valor a cancelar está sujeto a los Derechos Pecuniarios vigentes 

...
Paso 3

El tiempo de respuesta de este proceso, se estima en un periodo de tres (3) a cinco (5) días hábiles. Para más información, el estudiante puede comunicarse con la Oficina de Registro académico al PBX (1) 353 7171 ext. 209, 119, 241 o por medio del Centro de Servicios ECCI https://centrodeservicio.ecci.edu.co/ecci/

...
Paso 4

Una vez finalizado el proceso, la Oficina de Registro Académico por correo electrónico le notificará los pasos a seguir

Tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Realizar la inscripción de materias en el sistema.
  • Generar recibo de matrícula.
  • Diligenciar los descuentos respectivos en el departamento de Vicerrectoría Administrativa (si aplica).
  • Pagar matrícula.

Nota: Para casos de primer o sexto semestre validar el proceso de Admisiones.

Para este proceso es importante que el estudiante tenga en cuenta: Si ha dejado de estudiar cuatro (4) o más semestres, debe enviar los documentos solicitados:

  • Documento de identidad ampliado al 150% por ambas caras (Obligatorio) (PDF).
  • Acta y Diploma de Bachiller en blanco y negro (Obligatorio) (PDF).
  • Certificado pruebas ICFES – Saber 11 (PDF).
  • Certificado de afiliación a EPS, no el carné (PDF) (Con vigencia de expedición no mayor a 30 días).

Proceso apertura de Ciclo Profesional

Es el proceso por el cual el estudiante solicita ingresar al ciclo profesional.

Nota: Aplica únicamente para estudiantes que cuentan con Reconocimiento de Título autorizado por la Dirección Académica correspondiente. Este proceso reconoce al aspirante poder continuar con el ciclo profesional sin tener el título de tecnólogo de la Universidad ECCI. 

Para efectos de ese proceso, tenga en cuenta los siguientes pasos:

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Paso 1

El estudiante debe radicar una solicitud por medio del centro de servicios ECCI https://centrodeservicio.ecci.edu.co/ecci/ adjunte acta y diploma de Tecnología de la institución proveniente en formato PDF

Debe asegurarse de no registrar bloqueos o deudas con la Universidad. Es importante tener en cuenta que, para realizar esta solicitud, debe contar con las notas finales de todas las materias cursadas hasta el momento.

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Paso 2

El tiempo de respuesta de este proceso, se estima en un periodo de tres (3) a cinco (5) días hábiles. Para más información, el estudiante puede comunicarse con la Oficina de Registro académico al PBX (1) 353 7171 ext. 209, 119, 241 o por medio del Centro de Servicios ECCI https://centrodeservicio.ecci.edu.co/ecci/

...
Paso 3

Una vez finalizado el proceso, la Oficina de Registro Académico por correo electrónico le notificará los pasos a seguir.

  • Realizar la inscripción de materias en el sistema.
  • Generar recibo de matrícula.
  • Diligenciar los descuentos respectivos en el departamento de Vicerrectoría Administrativa (si aplica).
  • Pagar matricula.

Proceso renuncia de Título

Nota: Aplica únicamente para estudiantes homologados con un título de Tecnólogo de otra Institución Educativa, autorizado por la Dirección Académica correspondiente. Este proceso reconoce al aspirante los estudios realizados, para poder continuar con el ciclo profesional sin tener el título de la Universidad ECCI.

Para efectos de ese proceso, tenga en cuenta los siguientes pasos:

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Paso 1

El estudiante debe radicar una solicitud por medio del centro de servicios ECCI https://centrodeservicio.ecci.edu.co/ecci/ adjunte acta y diploma de Tecnología de la institución proveniente en formato PDF

Debe asegurarse de no registrar bloqueos o deudas con la Universidad. Es importante tener en cuenta que, para realizar esta solicitud, debe contar con las notas finales de todas las materias cursadas hasta el momento.

...
Paso 2

El tiempo de respuesta de este proceso, se estima en un periodo de tres (3) a cinco (5) días hábiles. Para más información, el estudiante puede comunicarse con la Oficina de Registro académico al PBX (1) 353 7171 ext. 209, 119, 241 o por medio del Centro de Servicios ECCI https://centrodeservicio.ecci.edu.co/ecci/

...
Paso 3

Una vez finalizado el proceso, la Oficina de Registro Académico por correo electrónico le notificará los pasos a seguir.

Tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Realizar la inscripción de materias en el sistema.
  • Generar recibo de matrícula.
  • Diligenciar los descuentos respectivos en el departamento de Vicerrectoría Administrativa (si aplica).
  • Pagar matrícula.

Continuidad de ciclo

El estudiante debe enviar los siguientes documentos al correo electrónico auxiliar1.admisiones@ecci.edu.co

  • Copia de paz y salvo
  • Acta de grado (PDF)
  • Diploma ciclo tecnológico (PDF)
  • Solicitud especial de la Dirección de Programa – para la continuidad de ciclo
Así mismo, se debe diligenciar de manera completa el formulario ubicado Aquí

Nota
: este formulario reemplaza la solicitud estudiantil y será validado y aprobado por la Dirección de Programa. Una vez aprobada la solicitud, la respuesta será enviada a su correo electrónico.

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