El primer lugar del concurso CONPEHT 2021 es para Sabor en Extinción del programa de Gastronomía de la Universidad ECCI

gastronomia ecci 1 01

Sabor en Extinción, proyecto que busca hacerse realidad como un emprendimiento de alta cocina que se destaque en Colombia, se consolida como el campeón del Concurso CONPEHT 2021 a partir de la investigación de ingredientes endémicos cundiboyacenses en vía de extinción.

La Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), organizó el XII Concurso Digital de Gastronomía y Servicio Panamericano 2021 que se llevó a cabo del 18 al 21 de octubre de 2021 en Puebla (México) y que tenía como objetivo realizar una investigación teórica que conceptualiza una Startup Gastronómica y/o Dark Kitchen Virtual y propuesta de un menú degustación de 4 tiempos de proximidad con economía circular, utilizando ingredientes estratégicos por ser endémicos o nativos de la región y que ofreciera valores añadidos con creatividad y sostenibilidad.

Tres estudiantes del programa de Gastronomía de sexto semestre, Valentina Rodríguez Delgadillo, Valentina Ramos Agudelo y Alexandra Sanjuán Martínez junto con su docente investigadora y líder de este proyecto, Pilar Uriza, superaron con la mejor puntuación los 3 desafíos propuestos por el concurso; investigación escrita, campaña con tecnologías digitales y finalmente la gran final con la elaboración en modalidad virtual y tiempo real de un menú degustación con maridaje de máximo 4 tiempos con técnicas de servicio al cliente con su propuesta Sabor en Extinción, por la tierrita con pasión.

Según Pilar Uriza, “Sabor en Extinción, es una dark kitchen con un menú degustación de cuatro tiempos con el balance perfecto entre tradición, nutrición e innovación. En Sabor en Extinción trascendimos de la investigación teórica a la aplicada, además, quisimos compartir nuestro proyecto y generar contenido interactivo de conocimiento y conciencia acerca de los alimentos que están desapareciendo, de la gastronomía, de la realidad del campo o la vida rural, de cuidar el medio ambiente, de nuestras plazas de mercado como patrimonio cultural, gastronómico, turístico y claro, de lo bonito que es Colombia”

En su etapa inicial fueron 18 las instituciones de la región panamericana que participaron en CONPEHT 2021, de las cuales sólo la tercera parte llegaron a semifinales y 3 ganaron el segundo desafío para llegar a la final; UVP de Puebla, México con la Cocina de la Tierra Mágica, Dark Kitchen; Fundación Universitaria San Mateo con una propuesta gastronómica basada en los sabores, ingredientes y patrimonio cultural del departamento del Huila, Colombia; y la Universidad ECCI con Sabor en extinción fundamentada en ingredientes endémicos cundiboyacenses en vía de extinción.

Ahora, para Sabor en Extinción vendrá uno de los momentos más satisfactorios y esperados que es recibir de manera personal los reconocimientos y medallas. Asimismo, “seguiremos explorando contenidos que mantengan nuestra cuenta de @saborenextincion. Cada miembro del equipo tiene algunas metas de corto y mediano plazo individuales, pero en nuestro corazón continúa el amor y la inquietud de que Sabor en extinción podría ser una realidad, podría ser un emprendimiento de alta cocina que se destaque en Colombia” afirma Pilar Uriza.

Finalmente, “ ha sido algo caóticamente interesante. Haber visto cómo la gastronomía junta tantos puntos de vista en un sólo proyecto valió la pena. Aprendimos mucho más sobre las etapas de la competencia, la cocina tradicional, su transformación y aprovechamiento, dando un nuevo aire de cultura y pasión por la tierrita” cuenta la estudiante Alexandra Sanjuan.

Sabor en extinción, cocina oculta basada en ingredientes endémicos para el resurgimiento del sector turístico y gastronómico en Bogotá, seguirá adelante y agradece a los docentes que apoyaron el proceso: Francia Barona, José Miguel Ivorra, Carlos Castro, Camila Bejarano y Daniel Henao.

Si deseas conocer más detalles de Sabor en extinción, te invitamos a visitar:

Youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLS6VQr4ktByTRtKFDlgRexOrhxjymPWJs
Instagram: @saborenextincion
27 de octubre de 2021