Convocatoria Semilleros de Investigación – Ingeniería Industrial

semilleros de investigacion

Estos semilleros son espacios de encuentro y desarrollo académico para los estudiantes de Ingeniería Industrial que deseen profundizar en su formación investigativa. Los semilleros tienen como objetivo promover el intercambio de conocimientos y experiencias, así como fomentar la investigación en el campo de la Ingeniería Industrial.

Una oportunidad para aquellos estudiantes que deseen destacarse en el campo de la Ingeniería Industrial. La participación en estos semilleros permitirá a los estudiantes desarrollar habilidades investigativas, adquirir experiencia en la realización de proyectos de investigación y establecer contactos con otros investigadores y profesionales del área.

Semillero de Investigación en Operaciones e Inteligencia Artificial

AnalytIA es un semillero de investigación dedicado al análisis, optimización e investigación de operaciones, enfocado en aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas para mejorar procesos en organizaciones. Nos especializamos en resolver problemas complejos de asignación de recursos, programación de la producción, gestión de inventarios y planificación de la cadena de suministro. Nuestro objetivo es maximizar la eficiencia y minimizar costos, contribuyendo directamente a la competitividad y rentabilidad de las empresas.

Exploramos una amplia gama de enfoques, desde la optimización y automatización de procesos hasta la integración de tecnologías avanzadas como el Machine Learning y la Inteligencia Artificial, incluyendo la minería de datos y análisis de datos para el modelamiento matemático. Esto nos permite ofrecer soluciones innovadoras que impulsen el éxito empresarial en un entorno dinámico y competitivo.

Docente líder del semillero: MSc. Ing. Cristian Alejandro Zafra Rodriguez
Correo electrónico: czafrar@ecci.edu.co

Cadenas de suministro y logística

Un semillero dedicado al diseño y mejora de las cadenas de suministro y la logística, con énfasis en la sostenibilidad y la aplicación de soluciones innovadoras. En el presente año, centra su atención en iniciativas relacionadas con cadenas de suministro cortas y de agricultura urbana. Este es un espacio propicio para fomentar las prácticas sostenibles y la Industria 4.0 en la gestión de la logística, abordando los desafíos actuales y futuros en el ámbito de los suministros, la producción y la distribución. Mediante la colaboración interdisciplinaria, nos esforzaremos por buscar soluciones que mejoren la eficiencia económica y social, mitiguen los impactos ambientales y fomenten la resiliencia en las cadenas de suministro

Docente líder del semillero: Dra. Ing. Ana Julia Acevedo Urquiaga
Correo electrónico: aacevedou@ecci.edu.co

Semillero de investigación y desarrollo en procesos industriales.

El semillero de investigación I+DAProcess se dedica al análisis y desarrollo de métodos y técnicas para mejorar la eficiencia, efectividad y adaptabilidad de procesos en diversas industrias. Desde un enfoque de investigación y desarrollo, sus miembros explorarán temas como: la identificación de cuellos de botella, la eliminación de actividades redundantes, la optimización del flujo de trabajo y la integración de tecnologías innovadoras.

El objetivo principal es mejorar la productividad, reducir costos y aumentar la calidad en los procesos industriales, contribuyendo al avance y la competitividad en diferentes sectores. Los participantes se involucrarán en proyectos que incluyen la implementación de metodologías como Lean Six Sigma, diseño de experimentos y simulación de procesos para probar y validar soluciones antes de su implementación.

Docente líder del semillero: Msc. Omar Leonardo Quintero Espinosa
Correo electrónico: oquinteroe@ecci.edu.co

Semillero de Liderazgo, Emprendimiento y Gestión Organizacional

El Semillero de Investigación «Liderazgos, Emprendimiento y Gestión Organizacional» fomentará en los estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad ECCI el desarrollo integral de habilidades y competencias de investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación, vinculando teoría y práctica para abordar problemáticas actuales en el mundo empresarial, organizacional y social. Tiene como principal objetivo cultivar el espíritu investigativo de los participantes, brindándoles la oportunidad de explorar y profundizar en temas clave relacionados con la planeación, liderazgo, toma de decisiones, organización, control y mejoramiento continuo en la gestión de las organizaciones, así como en la creación y consolidación de emprendimientos con impactos sociales y ambientales efectivos.

Los participantes del semillero se sumergirán en un ambiente colaborativo y de participación con otros semilleros, líneas de investigación, en eventos académicos, conferencias y talleres especializados que fomente la reflexión crítica y el intercambio de ideas y conocimientos, motivándolos a explorar nuevas perspectivas, identificar desafíos contemporáneos en los ámbitos del liderazgo, emprendimiento, la gestión organizacional, y proponer soluciones innovadoras para el país.

Docente líder del semillero: Msc. Ing. Engels Revuelta Licea
Correo electrónico: erevueltal@ecci.edu.co