Pasantias

La pasantía debe contener en primera instancia una fase de reconocimiento e interacción directa en una empresa u organización, la cual permite conocer a profundidad determinado proceso o problemática, con el fin de desarrollar una propuesta estructurada que permita mejorar dicho proceso o contribuir en la solución de la problemática planteada. De esta manera, se deriva un informe de pasantía presentado de manera individual siguiendo los parámetros establecidos por la Universidad. Si se trata de una pasantía internacional, el proceso de aprobación y seguimiento se realizará a través del uso de herramientas tecnológicas. Previamente al traslado del estudiante hacia el exterior debe existir un acuerdo interinstitucional que permita la realización de la pasantía. Lo anterior también aplica a nivel nacional, teniendo en cuenta que la pasantía se desarrolle en un lugar de condiciones geográficas especiales o alejado de las sedes de la Universidad

Principales beneficios de realizar pasantías:

  • La pasantía acelera la formación profesional del estudiante, posibilitando la aplicación práctica de sus competencias. Al mismo tiempo facilita el pasaje de la vida estudiantil a la vida laboral, disminuyendo su impacto.
  • Las pasantías exitosas a menudo conducen a ofertas de empleo con la compañía que patrocina la pasantía.

Requisitos generales:

Para poder realizar una pasantía el estudiante del nivel tecnológico o profesional debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • La empresa en la cual realizará la pasantía debe tener suscrito un convenio marco de pasantía con la Universidad ECCI. En caso de estar interesado en una empresa con la cual no tenemos convenio, deberá gestionar el mismo, enviándonos un correo de contacto de la empresa y así iniciar el proceso de convenio.
  • La pasantía debe tener una duración mínima de 320 y máxima de 480 horas, con una carga máxima de 8 horas/día. Por lo general la pasantía NO es remunerada, sin embargo, en caso de que la empresa vaya a remunerar al estudiante, la pasantía se puede extender hasta por un año, de acuerdo a la necesidad y decisión de la Empresa.
  • El estudiante debe haber culminado el 80% de su carrera.
  • Una vez tenga una vacante asegurada en una empresa, deberá realizar el pago de la opción de grado.

  • El estudiante debe diligenciar el formato de solicitud de pasantía, hacerlo firmar por su dirección académica y por el docente que le sea asignado como tutor de pasantía. Una vez diligenciado y firmado, debe remitir a la Coordinación de Inserción Laboral (practicas.empresariales@ecci.edu.co) en donde se expedirá la carta de presentación ante la empresa.
  • No podrá iniciar la pasantía hasta que el convenio este suscrito, haya realizado el pago de la opción de grado, se encuentre afiliado a riesgos laborales (ARL), y tenga la carta de presentación ante la empresa.
  • Durante el transcurso de la pasantía el estudiante en compañía de su docente tutor y su jefe inmediato, deberá diligenciar las actas de inicio, seguimiento y cierre de la pasantía, respectivamente según corresponda.
  • El estudiante debe entregar un trabajo a su Dirección Académica, respecto a su pasantía el cual será evaluado como la opción de grado. El Docente Tutor le dará las pautas y guiará el trabajo entregable.
  • El docente tutor del estudiante, debe cargar las actas diligenciadas al DRIVE que se le comparte desde la Coordinación de Inserción Laboral.

Procedimiento

Consultar nuestras vacantes en el

Portal laboral

¿Estás buscando nuevas oportunidades laborales y ampliar tu experiencia profesional? O ¿Necesitas contratar a personas para tu empresa y sumar nuevos colaboradores a tu equipo de trabajo? ¡Consúltame!

Consultar

Programas y convocatorias

...
BAVARIA
Prácticas fundación Bavaria

ELIMINAR

Inscribirme
...
BAVARIA
Prácticas fundación Bavaria

ELIMINAR 

Inscribirme

Información para empresas

Las empresas con quince o más empleados están obligadas a contratar aprendices (uno por cada veinte trabajadores), estas empresas tienen beneficios tributarios como deducción en la renta por los salarios y prestaciones sociales de los contratos de aprendizaje, así mismo, la ley 115 de 1994 estipula que las empresas que contraten aprendices adicionales a los que legalmente están obligadas, podrán deducir hasta el 130% estos pagos previa autorización del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Para la solicitud de practicantes, las empresas deben seguir los pasos que se mencionan en el instructivo de inscripción de ofertas portal laboral ECCI, IN-SE-003 con el fin de registrarse en el portal laboral de la Universidad ECCI y publicar satisfactoriamente sus ofertas

Si la empresa remunera las labores del estudiante, se debe especificar en la cláusula séptima de «condiciones específicas de las pasantías» mediante un nuevo numeral, el monto a remunerar, la periodicidad del pago y el número de horas que requieren al pasante teniendo en cuenta que lo mínimo son 320 horas.

Reenvíe el documento el cual debe estar en versión Word sin firma. Si realizaron algún cambio este debe estar subrayado en amarillo.

  • Por favor adjuntar los documentos de representación y constitución legal:
  1. Copia de la cédula de ciudadanía del representante legal.
  2. La cámara de comercio con fecha de expedición inferior a 30 días.
  3. el RUT de la empresa con un máximo de 30 días de expedición.
  • Una vez revisado el convenio, se procede a firmar y a vuelta de correo lo enviamos para firma de la empresa.

Convenios

...
Cooperación

Vincula a actores públicos del orden distrital para la optimización de la gestión. Consulta el listado de convenios.

...
Sector Público

A continuación se presenta el listado de convenios marco de cooperación académica nacionales suscritos por la Universidad ECCI con otras instituciones del país.

...
Otras Instituciones

Nuevas oportunidades laborales, ampliar tu experiencia profesional. Consulta el listado de convenios.

Síguenos en nuestras redes

Bogotá - Colombia
Sede Principal
Carrera 19 # 49 - 20, Localidad de Teusaquillo
Sede Centro - Crisanto Luque
Carrera 10 # 19- 62 Localidad Santa fé
Campus Deportivo y Cultural Campus 170
Calle 170 # 49 B - 96, Localidad de Suba
Sede Sur
Calle 57 z sur # 75 D - 10