Día internacional del futbol femenino

ENTRENOS FÚTBOL EN MARZO 3

Equipo de Fútbol Femenino – Universidad ECCI.

El 23 de mayo se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino, una iniciativa que surgió en la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) hace 7 años. Concacaf es una de las seis Confederaciones continentales que integran la FIFA, que presta servicios a 41 Asociaciones miembro, desde Canadá en el norte y la Guayana Francesa en el sur. Este día tiene la intención de promover la participación de las mujeres en este deporte, para empoderar a niñas y jóvenes, con el fin de fomentar la participación igualitaria en la práctica deportiva; además con el objetivo de evidenciar el esfuerzo y el talento de las jugadoras de fútbol y de las organizaciones que los promueven.

Molina, G. (2023, 23 de mayo). ¿Por qué se celebra el día del fútbol femenino el 23 de mayo? Redgol.

También recordamos al primer club de fútbol formado por mujeres a nivel mundial denominado British Ladies Football Club. Fue fundado en 1894 por Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer.

Por lo contrario, en Colombia no existe un registro definitivo sobre el primer grupo de fútbol femenino, solo hasta los primeros acuerdos para la realización de una liga profesional de fútbol de mujeres. El primer anuncio formal se realizó en marzo, después de que la Dimayor y los clubes colombianos asociados acordaran que las mujeres tendrían un espacio para jugar de manera profesional. En 2017 se jugó oficialmente la primera Liga Profesional de Fútbol Femenino en la historia de Colombia. El partido inaugural se dio entre Deportivo Pasto y Cortuluá el 17 de febrero a las 4:45 p.m. en el estadio Departamental Libertad de Pasto.

El fútbol femenino se ha convertido en tendencia mundial. Colombia, con sus tres selecciones femeninas, se unió recientemente a la ola de oportunidades con el logro histórico de clasificar a los tres mundiales al mismo tiempo. Así mismo, la Sub-17 consiguió el subcampeonato del mundo. La Copa Mundial Femenina de este año se celebrará en Australia y Nueva Zelanda donde Colombia estará presente. La FCF (Federación Colombiana de Fútbol) comprometida con el desarrollo de nuestro fútbol femenino, trabaja para beneficio de dichas selecciones; logros que poco a poco van encaminando a las mujeres en un deporte muy competitivo.

Duarte, KDM (2022, 25 de julio). Histórico: Selección Colombia Femenina clasificó a los tres mundiales: Sub-17, Sub-20 y mayores . RCN Radio.

En la Universidad ECCI estamos comprometidos con la igualdad y la integración de la mujer en cualquier espacio deportivo, cultural y recreativo, por ello contamos con un grupo de Fútbol Femenino que está integrado por varias mujeres de nuestra comunidad, como estudiantes, egresadas y funcionarias de diferentes programas académicos como Mercadeo y publicidad, Diseño de Modas, Gastronomía, Ingeniería Ambiental o Ingeniería Biomédica; y aunque todas de un programa académico distinto, en este equipo las une su pasión por el fútbol.

Desde nuestro grupo de Bienestar extendemos la invitación a quienes quieran ser parte de esta afición, para estar atentos en nuestra página web y redes sociales a la información de inscripciones para el segundo semestre del año 2023.