Investigadores de la Universidad ECCI y la Universidad Nacional realizan análisis sismológicos en la Sede Crisanto Luque

sismografos universidad ecci 01 1

La sede Crisanto Luque de la Universidad ECCI se convierte en la nueva estación para la realización de una simulación y monitoreo continuo de la actividad sísmica con el fin de mejorar el análisis y cobertura de sismos fuertes del edificio y el país en general.

Los investigadores, Germán A. Prieto de la Universidad Nacional de Colombia, y Carlos Alberto Rodríguez de la Universidad ECCI, desde hace dos años trabajan y lideran el proyecto que busca detectar a través de los sismógrafos instalados los distintos modos de vibración de la sede y con esto el monitoreo de su comportamiento.

Los equipos adquiridos para este proyecto, son acelerómetros de movimiento fuerte ETNA-2, diseñados para su conexión por internet y capacidad de monitoreo continuo y en tiempo real. Estos equipos solo requieren conexión a un punto de corriente y conexión por Ethernet a la red, tanto para enviar los datos en tiempo real, como para ajustar el reloj con precisión (Massari, 2017).

Según German Prieto, investigador de la Universidad Nacional, el estudio realizado hace evidente la necesidad de desarrollar aplicaciones con algoritmos que sean capaces de evaluar continuamente la respuesta del edificio a las vibraciones naturales. Algunas veces muchas de esas respuestas pueden estar asociadas a lluvias presentadas en el día, actividad antropogénica (buses, transporte, uso del ascensor, etc.) En este orden de ideas, se trata entonces, de un desarrollo que también puede ser parte de ese objetivo, cuenta.

Como parte del trabajo colaborativo la universidad busca que los estudiantes puedan aprovechar el registro de los datos para desarrollar herramientas computacionales para el despliegue de los resultados en tiempo real o casi-real. “Para esto se propone que los estudiantes desarrollen una APP que pueda descargar los datos en tiempo real, realice el despliegue de los datos en la pantalla e incluso puedan mostrar al usuario la forma cómo la estructura se está moviendo actualmente. Posteriormente, los estudiantes pueden desarrollar herramientas comparativas de la respuesta del edificio.” cuenta el investigador de la Universidad ECCI, Carlos Rodríguez.

De acuerdo a la ubicación de Colombia y entendiendo la complejidad geológica y su ubicación dentro de la tectónica de placas y la actividad sísmica del país especialmente en Bogotá, se busca que estos instrumentos que se encuentran ya instalados en la sede Crisanto Luque de la Universidad ECCI aporten a la definición de acciones en posibles desastres en el territorio Nacional.

Según Prieto, dentro de los avances más positivos de este proyecto deben destacarse los registros precisos que se obtendrían ante un evento sísmico, datos que darían lugar al estudio, detección y monitoreo de la estabilidad de estructuras, hecho que contribuye al cuidado de la vida humana.