La pasantía internacional es una realidad. Lenguas Modernas, ECCI, Medellín

La pasantia internacional es una realidad. Lenguas Modernas ECCI Medellin

Conozca todo acerca de la primera pasantía internacional que realizará la Universidad ECCI, sede Medellín. A continuación, les presentamos todos los detalles.

Por: Luna Uribe y Michel Arango estudiantes ECCI Medellín.

Paris Francia

París, Francia
Ivy Marie (2023): París, Francia [Fotografía], tomado de:  https://www.pexels.com/es-es/foto/arte-francia-punto-de-referencia-paris-15019313/

Esta pasantía internacional tiene mucha importancia, ya que es la prueba piloto que va a realizar la universidad ECCI de la sede Medellín, será en Europa del 16 al 25 de noviembre del presente año, visitando España y Francia, a esta van a ir 13 estudiantes que están inscritos y ya pagaron el costo total de esta (alrededor de 9 millones de pesos colombianos) dentro de este presupuesto se incluyen los tiquetes aéreos, las actividades que van a realizar dentro de la pasantía y la movilización en dichos países. Su objetivo general es que los estudiantes del programa de Lenguas Modernas se sumerjan en el mundo empresarial bajo un contexto mundial, reforzando los idiomas aprendidos en el programa a través del intercambio cultural y que se certifiquen internacionalmente en innovación.

La pasantía va a comenzar en Francia, donde los estudiantes estarán cuatro días visitando diferentes destinos turísticos de la región, así mismo, van a realizar visitas empresariales para que los alumnos comiencen a familiarizarse con el mundo laboral donde conocerán lugares como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El resto de los días estarán en España donde también irán a distintos sitios turísticos y asistirán a la EUDE European Business School para obtener una certificación internacional en innovación. Adicional a esto, van a ir a otras entidades, como por ejemplo, el Instituto Cervantes.

La intención de esta pasantía es internacionalizar el programa Lenguas Modernas y que los estudiantes tengan una visión más completa de lo que les espera en el mundo laboral. En esta ocasión, la pasantía tiene dos modelos: el primero como opción de grado y el segundo como pasantía abierta, ya que no todos los estudiantes que van a ir aplican con los requisitos para graduarse. Así, los que van por el primer modelo, después de hacer la pasantía internacional deben presentar un estudio de caso en una segunda lengua, sustentarlo y cumplir con los respectivos requisitos para recibir el título de profesional en Lenguas Modernas. Finalmente, los estudiantes que van por el segundo modelo tendrán una introducción a nuevos conocimientos e intercambios culturales.

Palacio de los reyes de Espana

Palacio de los reyes de España
Uribe, J. (2023). Palacio de los reyes en España. [Fotografía]. Madrid, España.

Se espera que los estudiantes a partir de la pasantía tengan una concepción del mundo más amplia a través del intercambio cultural, los idiomas en su contexto y una mejor capacitación en innovación, lo cual será un valor agregado en el mundo laboral al tener una certificación internacional.

A futuro se planea hacer otras pasantías a países donde los estudiantes puedan practicar idiomas como el Inglés, Francés, Alemán y Español, se tiene en el radar a Brasil, Chile, Argentina, Panamá, Alemania, entre otros.

Para finalizar, el coordinador Ernesto Suárez expresa el siguiente mensaje para los estudiantes: «la única manera de ser, de saber y hacer es conociendo el mundo y este se conoce de tres formas diferentes: la primera es leyendo, la segunda es viajando y la tercera es estudiando, por eso los invito a aprovechar los espacios extra de formación que ofrece la universidad, como los semilleros, diplomados y cursos, pues el mundo laboral es muy exigente y competitivo por naturaleza, así que fórmense para ser los mejores, no para ser parte del montón”.