Mujeres en la Ingeniería: rompiendo barreras

Mujeres en la Ingeniería Rompiendo Barreras

Grupo WIE (Women in Engineering) de la Universidad ECCI.

En el campo de la ingeniería, tradicionalmente dominado por hombres, cada vez más mujeres han estado marcando su presencia y dejando una huella duradera. El Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, celebrado el 23 de junio, es una ocasión especial para reconocer y honrar los logros de las mujeres en este campo, así como para destacar los desafíos que aún enfrentan y promover una mayor diversidad e inclusión.

La historia del Día de la Mujer en la Ingeniería se remonta a 1919, cuando se fundó la Sociedad de Mujeres en Ingeniería (SWE, por sus siglas en inglés). Esta sociedad pionera reunió a mujeres que habían trabajado en roles de ingeniería durante la Primera Guerra Mundial, mientras los hombres estaban en el frente de batalla. Después de la guerra, muchas de estas mujeres querían seguir desempeñando sus labores y lucharon para mantener sus empleos o encontrar nuevos. La SWE se convirtió en un punto de apoyo crucial para ellas, marcando el comienzo de un movimiento que ha transformado el panorama de la ingeniería.

A lo largo de los años, las mujeres han hecho importantes contribuciones en diversos campos de la ingeniería, desde la ingeniería civil y mecánica hasta la informática y la biotecnología. Sus descubrimientos e innovaciones han impulsado el progreso y mejorado la calidad de vida de las personas en todo el mundo; sin embargo, a pesar de estos logros, las mujeres en la ingeniería todavía enfrentan obstáculos y desafíos significativos.

La Universidad ECCI ha sido una destacada pionera en el ámbito de las carreras tecnológicas e ingenierías en nuestro país, demostrando un sólido historial de apoyo y reconocimiento a sus estudiantes y egresadas mujeres, quienes han demostrado un compromiso y mérito excepcionales en el desarrollo de sus carreras. Como resultado de este compromiso, se estableció el grupo de afinidad WIE (Mujeres en Ingeniería), que surgió el año pasado y recibió la formalización por parte de la reconocida organización internacional IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos).

Este grupo fue creado no solo para estudiantes profesionales de la carrera de ingeniería, sino que invita a cualquier miembro de la comunidad estudiantil a ser parte de él. El propósito es promover la motivación e integración de niñas y jóvenes en áreas ESTEM  a partir de talleres, foros, conversatorios, capacitaciones en temas relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, proyectos sobre habilidades técnicas y acompañamiento motivacional; lo que tiene como objetivo romper con la estigmatización hacia la integración de cualquier persona, sin importar género u orientación sexual a estas áreas.

Actualmente el grupo de la Universidad ECCI, está integrado por 8 mujeres y 2 hombres entre ellos docentes y estudiantes de distintos programas de la institución; por el momento se espera seguir siendo partícipes de grandes iniciativas de inclusión, llevar los conocimientos y la motivación a otros espacios fuera de las aulas.

Hoy celebramos a todas las mujeres docentes, estudiantes y egresadas de ingenierías de nuestra Universidad, que fueron y son parte de la transformación de un sector que va proyectándose en el desarrollo social. Celebramos la diversidad en este campo, reconociendo que son fundamentales para la justicia y la igualdad, sino también para la innovación.