Premio en Analítica de datos con enfoque inclusivo

Premio en Analítica de datos con enfoque inclusivo

Premio en Analítica de datos con enfoque inclusivo en los posgrados de la Universidad ECCI

 

La Dirección de Posgrados de la Universidad ECCI cuenta hoy con otro gran logro para el cierre del año 2022. La Secretaria General de la Alcaldía de Bogotá lanzó la convocatoria “Plan de Incentivos de Gobierno Abierto de Bogotá – GAB 2022” con el fin de fomentar el uso creativo y el aprovechamiento por parte de la ciudadanía de los datos oficiales y los servicios presentes en las plataformas y observatorios del Distrito Capital, mediante la construcción de diversas iniciativas.

Es así como en el marco del modelo de Gobierno Abierto Bogotá, se logró el acercamiento y apropiación de cifras oficiales adaptadas a la creación de narrativas, herramientas y servicios que facilitaran su conocimiento y entendimiento. En esta convocatoria se contó con un proceso de capacitación y asesoría liderado por profesionales de la Alcaldía de Bogotá, personas adscritas a las entidades del ecosistema digital de la ciudad y profesionales del LAB101 de la Universidad Nacional de Colombia.

En la convocatoria participaron cientos de ciudadanos con iniciativas desde diferentes perspectivas, para las categorías mujeres, academia, servidores públicos, ciudadanía local y periodistas. De esta manera, la Dirección de Posgrados participó en la categoría academia con tres grupos conformados por estudiantes de la Maestría en Gerencia de TIC, docentes y un directivo, quienes utilizaron analítica de datos abiertos como parte de la perspectiva de creación de historias con datos.
Para la categoría “Academia”, la historia ganadora fue “Juan, un joven sordo guerrero y soñador”, basada en datos abiertos y creada por el grupo conformado por los profesores investigadores William Nieto León (certificado en ciencia de datos por la Universidad de Harvard y en Teaching Knowledge por la Universidad de Cambridge) y Carolina Sarmiento González (experta en ingeniería ontológica aplicada en contextos educativos los cuales han sido validados y aplicados por universidades “top” en el contexto nacional), así como el director de la Dirección de Posgrados, Efraín Pinilla (Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas), experto en el entorno legal y administrativo de la educación superior en Colombia.

Trabajos como el de esta convocatoria hacen parte de los proyectos de educación inclusiva adelantados en los últimos años desde esta Dirección, orientados entre otros, a proporcionar soluciones basadas en modelos de gestión tecnológica que generan un valor agregado para los estudiantes de la Maestría en Gerencia TIC de la Institución. Entre estos últimos se destaca la presentación de la estudiante Leidy Rocío Rodríguez, en el concurso internacional de trabajos de Investigación en Posgrados, ganadora de la mesa temática para la cual participó superando proyectos no solo de maestrías, sino también de doctorados en latinoamérica.

En la maestría en Gerencia TIC se están realizando importantes proyectos que cumplen con su componente académico y científico; generando adicionalmente, un impacto social positivo, integrando el conocimiento gerencial, el manejo de los recursos tecnológicos y las causas transformadoras e incluyentes. Una razón más para ser parte de este interesante programa.

Síguenos en nuestras redes

Bogotá - Colombia
Sede Principal
Carrera 19 # 49 - 20, Localidad de Teusaquillo
Sede Centro - Crisanto Luque
Carrera 10 # 19- 62 Localidad Santa fé
Campus Deportivo y Cultural Campus 170
Calle 170 # 49 B - 96, Localidad de Suba
Sede Sur
Calle 57 z sur # 75 D - 10