Semillero SIGAE desarrolla patente de invención

Patente sigea 01

La Superintendencia de Industria y Comercio mediante resolución N° 11452 otorgó una Patente de Invención al sistema desarrollado como Dispositivo mecánico para adelanto y atraso de la chispa de encendido en motores de combustión interna”, desarrollado por el Semillero SIGAE adscrito al Grupo de Investigación GIATME y la Dirección de Ingeniería Mecánica de la Universidad ECCI. Este dispositivo fue diseñado por un equipo investigador conformado por el profesor Vladimir Silva Leal de la Dirección de Ingeniería Mecánica y los egresados de pregrado en Ingeniería Mecánica y Maestría en Ingeniería con énfasis en Mecánica; el Ing. José Isaías Montaña Tenza Galán y la Ing. Gladys Esperanza Bejarano Tenza.

El dispositivo es un mecanismo que se instala de manera externa al conjunto móvil en la carcasa del motor que recibe el enfocador y busca de forma fácil y sencilla permitir el uso de combustibles alternativos en motores de combustión interna en motogeneradores de baja capacidad para aquellas aplicaciones en las cuales no se tiene fácil acceso a combustibles convencionales. Este permitirá poder llevar potencia eléctrica y mecánica a zonas no interconectadas del país de difícil acceso a combustibles comunes líquidos y gaseosos, permitiendo el desarrollo de la pequeña agrícola e industrial del país en lugares apartados. Igualmente, mediante su uso e implementación, se favorece la disminución de gases de efecto invernadero GEI y se promueve un camino favorable hacia el carbono neutral en este tipo aplicaciones entre otras.

Se espera que esta patente, pueda contribuir a las metas de la estrategia de carbono neutral en Colombia al año 2050 como mecanismo de acción temprana a la estrategia de largo plazo (E2050), como parte de las actividades de dinamización de acciones climáticas. Ya que ésta patente, podría aportar mediante su uso e implementación a las metas de cumplimiento de compromisos del país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la cual fue actualizada a finales del año 2020.

“Es una gran oportunidad para la comunidad de la Universidad ECCI, el recibir ésta patente de invención que está pensada en beneficiar a las comunidades del país con difícil acceso a combustibles de origen fósil, quienes la podrán utilizar de una forma sencilla para obtener energía mecánica y eléctrica a bajo costo y que día a día permitirá mejorar los sistemas de combustión mediante el uso de combustibles en sistemas convencionales de generación”.