Transformando realidades: El compromiso de la Universidad ECCI con el Sello Distrital de Igualdad de Género

Igualdad de Género 2 1

Entrega Insignia de reconocimiento Sello Distrital de Igualdad de Género

13 Marzo 2024

En un mundo que exige cambios profundos, la Universidad ECCI se embarca en un viaje de transformación con el Sello Distrital de Igualdad de Género. Esta iniciativa, en colaboración con ONU Mujeres, representa un compromiso firme para reconocer, medir e incentivar avances significativos hacia la equidad de género. A través de este sello, nuestra institución se convierte en un referente, demostrando un compromiso activo con la cultura de igualdad que trasciende fronteras.

El Sello «En Igualdad» establece objetivos claros, guiados por estándares internacionales, para fomentar la equidad de género. En la Universidad ECCI, estos objetivos se han convertido en la columna vertebral de nuestra misión, influyendo en políticas internas, prácticas cotidianas y en la creación de ambientes inclusivos que promueven respeto y oportunidades equitativas para todas las personas.

La Universidad ECCI no solo abraza los objetivos del Sello Distrital, sino que va más allá para implementar iniciativas específicas en colaboración con la Secretaría Distrital de la Mujer. La adhesión formal al Pacto de Ciudad, la participación activa en mesas de discusión y la obtención de la «Insignia» del Sello Distrital son hitos que resaltan nuestro compromiso con la igualdad de género.

Nuestra universidad se enorgullece de impulsar proyectos, emprendimientos e investigaciones con un enfoque de género. Desde la creación de políticas institucionales hasta la implementación de herramientas como el ChatBot contra las violencias de género y el Violentómetro, cada iniciativa refleja nuestro esfuerzo constante por promover espacios seguros y concientizar sobre la igualdad de género. Afrontar desafíos es parte integral de nuestro camino hacia la igualdad de género. Enfrentamos el desafío de mantener alianzas sostenibles y la necesidad de inversión estratégica. Nuestra respuesta incluye generar procesos de formación sostenibles y otorgar apoyo financiero y técnico a iniciativas de equidad de género.

La Universidad ECCI ha cosechado logros destacados, como la implementación exitosa de la recolección y análisis de datos desagregados por género; este esfuerzo se traduce en un plan para la igualdad de género fortalecido con indicadores y metas específicas para reducir brechas. Además, el establecimiento del Semillero de Género y el grupo de Mujeres en la Ingeniería son testimonios de nuestro liderazgo en proyectos específicos.

Mirando hacia el futuro, reafirmamos compromiso con la igualdad de género, gracias a la investigación integral y los diagnósticos específicos que nos guiarán para identificar barreras y discriminaciones de género. Nuestra visión estratégica incluye la elaboración de un plan y una estrategia explícita para avanzar hacia la igualdad de género y garantizar los derechos de las mujeres. En resumen, la Universidad ECCI no solo abraza los principios del Sello Distrital de Igualdad de Género «En Igualdad» sino que va más allá, liderando iniciativas y proyectos que marcan la diferencia. Nuestro compromiso activo con la equidad de género es un faro que ilumina nuestro camino hacia un futuro más igualitario y justo para todas y todos.