Tributo a María Sabina: El arte de la cultura ancestral mexicana llega a la ECCI

Exposición Tributo a María Sabina – Biblioteca de la Universidad ECCI

La Universidad ECCI abrió sus puertas al arte mexicano con la exposición colectiva itinerante, Tributo a María Sabina: Sabia indígena de los hongos sagrados, una curandera espiritual cuyo legado ha perdurado como un faro de sabiduría ancestral que ha atraído a investigadores y artistas, y que en esta ocasión, ha sido la fuente de inspiración para la exposición de arte que rinde tributo a su profunda conexión con la naturaleza y el mundo espiritual.

Pero ¿Quién es María Sabina?

María Sabina, la legendaria chamana mazateca, emerge como una figura fascinante en el mundo de la espiritualidad y la medicina tradicional mexicana. Su importancia radica en el profundo conocimiento y la conexión única que mantenía con los hongos psilocibinos o como ella solía llamarlos «los niños santos». Sabina se convirtió en una guía espiritual y curandera que, utilizando estos hongos en rituales sagrados, no sólo abrían las puertas de la percepción, sino que también proporcionaban sanación emocional y espiritual.

¿Quienes acompañaron esta exposición?

Mike Farraige de la ciudad de México, Coordinador general de la exposición, presentó su exposición Orígenes y afirmó que pintaba desde que era niño, pero no fue hasta 2015 cuando se dedicó completamente a las artes. Ahora con su presentación nos contó cuál fue inspiración: “Lo que me motivó principalmente fue conocerme a mí mismo, expresarme, conocerme y conocer el mundo. Fue una época muy complicada, sobre todo porque mi motivación era ignorar ciertas cosas, pero esto me dio paz para querer cambiar y ver hasta donde podía lograrlo”.

Así mismo el Director de la exposición, Mario Estévez, nos habló sobre la importancia de la preservación de la Sierra Mazateca ya que fue gracias a esta causa que se han unido más de 40 artistas mexicanos y 14 artistas colombianos para nutrir la exposición: “Tenemos el honor de llevar por primera vez fuera de México esta exposición aquí en la Universidad ECCI, Colombia, siendo Bogotá la primera sede, próximamente estará en Italia, Alemania y Francia”.

Sin duda, esta es una exposición que captura la esencia de una conexión única con la naturaleza, los rituales ancestrales y su influencia reflejada en obras de artistas contemporáneos que rinden homenaje a su legado.

Exposición de arte, Tributo a María Sabina: