Laboratorio BSL3
Laboratorios

Laboratorio BSL3

El Laboratorio de Investigación en Ciencias Biológicas (LICiB), tipo BSL3, construido bajo los estándares del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, está totalmente equipado para dar respuesta a la problemática de virus de alto riesgo construido bajo los estándares del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, está totalmente equipado para dar respuesta a la problemática de virus de alto riesgo para la salud humana, como el SARS-CoV2 y otros virus zoonóticos, a su vez allí se realiza investigación básica y aplicada en virología con el fin de colaborar en estudios de seguimiento y control relacionados con la pandemia actual y con otros agentes patógenos de nivel tres.

Este laboratorio se caracteriza por contar con un suministro de aire filtrado y de extracción por medio de una tecnología innovadora que funciona como un catalizador de gérmenes, sumado a los filtros Hepa, condiciones de temperatura y humedad controladas, control de acceso y monitoreo 24-7. Así mismo, para garantizar la contención del mismo se tiene una presión negativa en cascada, en cada una de las esclusas hasta la parte interna del laboratorio. También se cuenta con un respaldo de planta eléctrica y dos unidades manejadoras que garantizan la continuidad del trabajo garantizando así la seguridad operacional.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:
Adriana Patricia Corredor Figueroa
Contacto: acorredorf@ecci.edu.co
Bact, M.Sc, PhD
Profesor Investigador
Vicerrectoría de Investigación
Teléfono: 3537171 Ext. 188

Equipos

Esclusas del laboratorio

Esclusas del laboratorio

Las Esclusas con las que cuenta el laboratorio son 3. Las puertas de vidrio constituyen una estrategia para evitar la circulación de personas externas al laboratorio (Foto 1 y 2). La primera esclusa (Foto 3) solo se puede abrir mediante el uso de una tarjeta, en este espacio se cuenta con el paso muestras- paso material, el cual cuenta con sistema independiente de extracción y suministro de aire y UV (Foto 4). Todas las esclusas cuentan con un sistema de interbloqueo, cada vez que se accede a una esclusa la anterior se irá bloqueando. La apertura de las otras dos exclusas se realiza por activación pasando la mano por el lector. En la segunda esclusa se realiza el cambio de ropa (Foto 5) y en la tercera, la postura del respirador, esta última cuenta con ducha en caso de requerirlo (Foto 6). Todas las esclusas tienen el manómetro para inspeccionar visualmente la presión, sin embargo en caso de tenerse algún problema con esta, se
activa una alarma sonora.

Panorámica del laboratorio

Panorámica del laboratorio

Tiene una isla central y a los lados se encuentran distribuidos los equipos de acuerdo con el flujo unidireccional que se requiere para procesos de virología y biología molecular. Así mismo, los equipos están distribuidos de acuerdo a dicha necesidad.

Sistema HVAC, monitoreo y alarmas

Sistema HVAC, monitoreo y alarmas

El controlador del laboratorio se encuentra ubicado en un computador dispuesto en una oficina fuera del BSL3 (Suministrado por el SGR). Permite el control y verificación del funcionamiento de alarmas, seguridad y ventilación del laboratorio mediante la página web server PLC LOGO SIEMENS, al cual se accede con un usuario y clave. Así mismo se cuenta con un sistema para control de acceso y  otro para las cámaras, las cuales están estratégicamente ubicadas para no tener puntos ciegos al interior del laboratorio.

Termociclador, computador y Ups (SGR)

Termociclador, computador y Ups (SGR)

El sistema CFX96 de la marca BioRad permite la detección PCR en tiempo Real, de seis canales (cinco colores y un canal FRET), que combina tecnología óptica avanzada con un control de temperatura preciso para brindar una detección sensible y confiable.

Transiluminador UV (ECCI)

Transiluminador UV (ECCI)

El DyNA Light Dual Intensity UV Transiilumfnator tiene una fuente uniforme e intensa de luz ultravioleta, que se extrae de la fuente UV de dyNA Light a una longitud de onda de 302nm.

Cabinas de Bioseguridad (SGR)

Cabinas de Bioseguridad (SGR)

Equipo utilizado para trabajar con agentes patógenos de alto riesgo (1) y cultivos celulares (1) susceptibles a la contaminación ambiental, por medio de filtros para purificar el aire.

Cabinas de flujo (Extracción y máster mix) (SGR)

Cabinas de flujo (Extracción y máster mix) (SGR)

Empleada para manejar reactivos de origen biológico (1) para extracción y otra para master mix (1). Cuenta con luz ultravioleta y filtros de purificación de aire en la parte superior. Su principal utilidad está en mantener limpios e íntegros reactivos y el espacio de quienes trabajen dentro de ella.

Autoclave Benchtop (SGR)

Autoclave Benchtop (SGR)

Es un equipo que trabaja a presión, permite trabajar a altas presiones para realizar una reacción por medio de la evaporación de agua para generar una cocción o
una esterilización de los materiales que se necesiten usar dentro del BSL3.

Microcentrífuga (SGR)

Microcentrífuga (SGR)

Equipo que utiliza la fuerza centrífuga para realizar separación de fases de una muestra de interés.

Centrífuga pequeña Z-206ª (SGR)

Centrífuga pequeña Z-206ª (SGR)

Tiene como función poner en rotación muestras y separación de las mismas, para que por medio de fuerza centrífuga se pueda acelerar el proceso de decantación o
sedimentación de los componentes o fases presentes a utilizar. Usada para cultivo celular.

Microscopio Triocular de fluorescencia (SGR)

Microscopio Triocular de fluorescencia (SGR)

El microscopio de florescencia marca ZEISS DE ALEMANIA, modelo AXIO LAB 5,
complementado con una cámara Axiocam 208 color dando así una ventaja del concepto de microscopía inteligente que ayuda a experimentar una mejor visualización de las muestras en el laboratorio y una nueva forma de documentación digital.

Microscopio Invertido (SGR)

Microscopio Invertido (SGR)

Equipo empleado para permitir la observación de especímenes invisibles al ojo humano. Sirve para ver especímenes que están a escalas microscópicas, sigue el mismo principio que uno convencional, con la excepción de que su fuente de luz y condensador están ubicados por encima de la platina mientras que los objetivos están colocados
en la parte inferior.

Mini Microcentrífuga (ECCI)

Mini Microcentrífuga (ECCI)

Centrifugación de microtubos, tubos de PCR y tiras de PCR, solo se pone en funcionamiento con la tapa cerrada. Al abrir la tapa, el rotor se desacelera automáticamente y se detiene.

Vortexer (ECCI)

Vortexer (ECCI)

Cuenta con un control de velocidad variable (APAGADO, y hasta aprox. 3000 rpm), capaz de vórtice de microplacas y seis (6) tamaños de tubo diferentes con la comodidad de un solo accesorio de cabezal de mezcla. Tiene suficiente flexibilidad para realizar las tareas estándar que un mezclador de vórtice. Usado en diferentes
procesos.

Micropipetas Capp (SGR)

Micropipetas Capp (SGR)

Instrumento para toma de volúmenes de forma precisa y automática, minimizando el error humano. Dependiendo de la micropipeta empleada, se puede tomar distintos rangos de volúmenes. Tres kits para tres zonas diferentes.

Plancha de Calentamiento (ECCI)

Plancha de Calentamiento (ECCI)

Se utiliza en el laboratorio para mezclar líquidos o preparar disoluciones y suspensiones, cuenta con Un motor eléctrico bajo la placa que produce fuerzas magnéticas que ponen en rotación el imán, provocando el movimiento circular del líquido.

Balanza (ECCI)

Balanza (ECCI)

Es un tipo de instrumento de medición cuyo funcionamiento es totalmente digitalizado, por lo cual sus funciones son programadas mediante el uso de un sistema digital. Usada para diferentes procesos.

Cámara y fuente de poder de electroforesis (ECCI)

Cámara y fuente de poder de electroforesis (ECCI)

La cámara de electroforesis permite fundir y ejecutar geles en la misma cámara, eliminando la necesidad de equipos de fundición adicionales.
la fuente de poder está diseñada para proporcionar voltaje constante o salida de corriente ofreciendo hasta 75 w de potencia total conectada a la cámara.

Refrigerador (SGR)

Refrigerador (SGR)

Equipo que ayuda a mantener la Cadena de Frío de pruebas, o elementos que se necesiten mantener en frío no son conservados dentro de los rangos de temperatura de 2 a -8°C.

Ultracongeladores -86°C y -20°C (SGR)

Ultracongeladores -86°C y -20°C (SGR)

Con temperaturas de -86° y -20 ° que permiten el almacenamiento por largos períodos de tiempo, de variados productos biológicos o reactivos.

Incubadora de CO2 (SGR)

Incubadora de CO2 (SGR)

Es utilizado para el proceso de desarrollo y crecimiento de cultivos celulares de forma segura y controlada, por medio de control en atmósferas con CO2, oxígeno o aire convencional.

Tanque de Nitrógeno (SGR)

Tanque de Nitrógeno (SGR)

Este tanque permite almacenar y dispensar pequeñas cantidades de nitrógeno líquido de forma económica y duradera. Con una capacidad de 20.5L utilizado en el laboratorio para el almacenamiento de cultivos celulares y microorganismos.

Préstamo del laboratorio BSL3 con todas sus características.

Préstamo del laboratorio BSL3 con todas sus características.

Equipos destacados para la prestación de servicios

Equipos destacados para la prestación de servicios

Servicio de microscopía de fluorescencia

Servicio de microscopía de fluorescencia

Síguenos en nuestras redes

Bogotá - Colombia
Sede Principal
Carrera 19 # 49 - 20, Localidad de Teusaquillo
Sede Centro - Crisanto Luque
Carrera 10 # 19- 62 Localidad Santa fé
Campus Deportivo y Cultural Campus 170
Calle 170 # 49 B - 96, Localidad de Suba
Sede Sur
Calle 57 z sur # 75 D - 10