Laboratorio De Biomecánica
Laboratorios

Laboratorio De Biomecánica

En el Laboratorio de biomecánica se realizan análisis de las variables cinemáticas del movimiento a partir de datos de posición de marcadores reflectantes pasivos ubicados en el cuerpo de estudio, obtenidos mediante un sistema de captura óptico. Adicionalmente, a través de una plataforma de fuerza se obtiene información de las variables cinéticas, representadas por las fuerzas y momentos de reacción, del movimiento ejecutado. 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Reserva y contactanos: https://ceintecci.github.io/

Profesor Investigador Claudia Natalia Lara PhD en Ciencias de la ingeniería Mecánica 

Teléfono: 3537171 Ext. 188 clarah@ecci.edu.co

Equipos:

Sistema Óptico de captura de movimiento

Sistema Óptico de captura de movimiento

El sistema óptico del laboratorio está conformado por un conjunto de 6 cámaras Optitrack Flex 3. Las cámaras poseen resolución de 640 x 480 y una tasa de adquisición de 100 fps. Además, el sistema cuenta con el software Motive, por medio del cual se lleva a cabo la calibración del espacio de captura y la recolección y verificación de los datos de posición de los marcadores reflectantes ubicados en el cuerpo de la persona que está siendo estudiada.  

Para la etapa de posprocesamiento, se cuenta con el software Visual3D, al cual son importados los datos verificados de posición de los marcadores. Este software permite crear el modelo biomecánico seleccionado previamente por el usuario de acuerdo al movimiento que se requiera analizar y obtener los resultados de las variables cinemáticas seleccionadas por el usuario, por ejemplo, los ángulos de las articulaciones. Adicionalmente, en este software se puede incluir, si se tiene, la información proveniente de las fuerzas y momentos, recolectada durante la prueba y, de esta manera, se podrían obtener también resultados referentes a las variables cinéticas del movimiento que fue ejecutado. Por último, con el software es posible generar un reporte personalizado de los resultados obtenidos. 

Sistema de plataforma de fuerza

Sistema de plataforma de fuerza

El sistema de plataforma de fuerza está conformado por una plataforma de fuerza AMTI BP400600-OP-2K, que tiene una capacidad de 900 N y mide la fuerza y momentos de reacción en los ejes X,Y y Z. El software de adquisición de este sistema es NetForce, que permite realizar calibración y capturar datos. 

Síguenos en nuestras redes

Bogotá - Colombia
Sede Principal
Carrera 19 # 49 - 20, Localidad de Teusaquillo
Sede Centro - Crisanto Luque
Carrera 10 # 19- 62 Localidad Santa fé
Campus Deportivo y Cultural Campus 170
Calle 170 # 49 B - 96, Localidad de Suba
Sede Sur
Calle 57 z sur # 75 D - 10