Celebración del año nuevo chino: un enlace entre dos culturas

010A7230 1

La Universidad ECCI junto a la Embajada de la República Popular de China, dieron paso a la celebración del año nuevo chino, denominado “Año del conejo de agua” con el Festival de Cine Chino, que además ha coincidido con la conmemoración de los 43 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y la República Popular de China. Este evento presentó las mejores obras cinematográficas del país asiático, con variedad de géneros y estilos, desde dramas históricos hasta comedia, pasando por la pantalla de blanco y negro, hasta la animación.

Las películas presentadas fueron “Caminantes del acantilado”, “Mi gente, mi país”, “Alboroto en el cielo”, “Destacamento”, “Ángel de la calle” y el cortometraje “El amor del trabajador”. Cada una de estas fue proyectada en el teatro Crisanto Luque de la Universidad ECCI, con la presencia de muchos asistentes que lograron disfrutar no solo de esta película, sino de vivir toda una experiencia con la ambientación y la entrega de obsequios como libros, películas y artesanías, que fueron parte del intercambio de la cultura china con el fin de compartir algunas de sus tradiciones.

La sede centro de la Universidad ECCI en la ciudad de Bogotá, abrió sus puertas para transformarse en un espacio de intercambio cultural, con todas las tradiciones del país chino, nudos chinos, faroles rojos, conejos y puertas de estilo arquitectónico pailou fueron el protagonismo en este espacio.

En el evento de clausura que tuvo lugar el día lunes 6 de Febrero, se contó con la presencia del Embajador de China en Colombia, Lan Hu, junto a Sergio Cabrera Embajador de Colombia en China; Francisco Coy Vicecanciller de Colombia, Fernando Soler Jr Rector de la Universidad ECCI, entre otras personalidades representativas que fueron participes de este momento tan especial.

La clausura tuvo espacios que permitieron demostrar ejemplares culturales de ambos países, tales como el Tai Chi – artes marciales, muestras de caligrafía china y adornos especiales como el nudo chino; por otra parte en representación a nuestras tradiciones, se expusieron vestuarios del folclor colombiano además de una puesta en escena del baile de joropo.  También con el acompañamiento del programa académico de gastronomía de la Universidad ECCI, que mezcló la cultura china y colombiana, con la preparación de un plato frío y vegano que todos pudieran disfrutar.

En la intervención del embajador de China Lan Hu, manifestó que “En el cine también se mueve el aprendizaje del mundo entre civilizaciones y toca el corazón de la gente. Por esto, a pesar de tener diferentes nacionalidades, compartimos los mismos valores comunes de la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad para toda la humanidad” quien además considera que ambos países unidos podrían engrandecer la contribución al desarrollo, la armonía y la transformación en varios ámbitos importantes para la sociedad; así mismo, invitando a todos a visitar el país colombiano por su gran potencial.

Por otra parte el Rector de la universidad ECCI Fernando Soler, dio sus palabras de agradecimiento por la participación en el Festival de Cine Chino, y por estas oportunidades que permiten que la Universidad ECCI y el país puedan ser partícipes de un intercambio de culturas que ayuda en los relacionamientos de ambos países.

Este encuentro finalizó con la presentación de la película “Hola mamá” un film que se catalogó en el país chino como la tercera película más taquillera, después de recaudar $822 millones de dólares en taquilla. Sin duda, un encuentro que se convirtió en una experiencia inigualable, dejando grandes expectativas para el futuro relacionamiento entre Colombia y China.