Empoderando a través del tejido: Promoviendo emprendimientos femeninos en el resguardo La Gaitana

SALIDADECAMPOPOSGRADOS

6 de Mayo 2024

En los rincones más remotos de Colombia, en la tierra fértil de la diversidad cultural, surge una iniciativa que trasciende las fronteras de lo artesanal para convertirse en un faro de empoderamiento y desarrollo comunitario.

Con gran entusiasmo, en la Universidad ECCI compartimos los frutos de la reciente salida de campo al Resguardo La Gaitana, liderada por la destacada profesora de Posgrados, Jenny Paola Cervera Quintero, del 6 al 10 de abril. En este emocionante viaje, la investigadora principal se dirigió por segunda vez al municipio de Inzá para trabajar en este espacio colaborativo.

El equipo está compuesto por tres profesoras de posgrado y pregrado, cinco estudiantes inmersos en el desarrollo de sus trabajos de grado en el contexto de este proyecto, junto con tres coinvestigadoras del resguardo indígena, a este espacio se han unido 45 mujeres participantes en una experiencia enriquecedora y llena de aprendizaje.

El telar de esta historia se nutre con hilos de comunicación intercultural, una herramienta poderosa que no solo preserva la riqueza lingüística de la comunidad  Nasa Yuwe, sino que también impulsa el desarrollo de emprendimientos artesanales como una alternativa viable de sustento para las mujeres del Resguardo La Gaitana. En este contexto, el tejido no solo representa una habilidad ancestral, sino un medio de autoconocimiento, expresión femenina, cohesión comunitaria y resistencia cultural.

En esta etapa y gracias a la destreza de estas mujeres, se ha dado vida a aproximadamente 100 mochilas, símbolos tangibles de un legado que se renueva con cada puntada. Las primeras 45 de estas creaciones han sido reservadas como parte de un ritual ceremonial, mientras que las siguientes se destinan tanto para uso personal como para la comercialización en la próxima feria. Este proceso no solo ha revivido la pasión por el tejido entre las participantes, sino que también ha despertado una imperiosa necesidad de continuar fortaleciendo este saber ancestral como una potencial fuente de ingresos sostenibles.

En este contexto, la próxima Feria de Emprendimiento Indígena a desarrollarse en el mes de octubre, espera tener la comercialización de productos artesanales. Se espera que este evento abra espacio al reconocimiento y valoración de la cultura.

El respaldo de la Asociación de Cabildos Indígenas de Inzá «Juan Tama» ha sido fundamental,  ya que a través de la capacitación brindada por las mayoras de diferentes resguardos, se han sentado las bases para el florecimiento de habilidades y conocimientos que trascienden generaciones. Pero el apoyo no se detiene ahí.

En la última visita, se sumaron la Secretaría de Gobierno de Inzá, el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural se han unido en un esfuerzo colaborativo para maximizar el impacto de la feria y fortalecer la sostenibilidad del proyecto; desde el respaldo logístico hasta la generación de material fotográfico y la investigación conjunta, estas alianzas son un testimonio vivo del poder transformador de la unión y la solidaridad.

Además, la participación de mujeres de los 8 resguardos de Inzá, incluyendo tanto al pueblo Nasa como al pueblo Misak, enriquecen aún más la diversidad y la representatividad de este proyecto inclusivo y de largo alcance.

En conclusión, este proyecto no solo es una historia de tejido y emprendimiento, sino un testimonio inspirador de resiliencia, identidad y esperanza. Proyectos donde la Universidad ECCI es partícipe, buscando que los estudiantes aprendan mediante la práctica y experiencias únicas.