La Universidad ECCI se convierte en la primera delegación internacional en visitar las instalaciones de la NASA, en el Marshall Space Flight Center en la base militar redstone arsenal

WhatsApp Image 2024 05 07 at 10.26.33 AM 2

Compartir

14 de Mayo de 2024. 

Es la primera vez en la historia que la NASA invitó a una delegación estudiantil internacional a hacer un recorrido por sus distintas instalaciones y a tener reuniones con profesionales que día a día trabajan en el desarrollo de misiones aero – espaciales. 

Por eso, esta semana viajó una delegación colombiana liderada por la Universidad ECCI que, desde años participa en los eventos académicos del NASA Human Exploration Rover Challenge, para hacer un sueño realidad: aprender cómo es que los cohetes llegan al espacio directamente desde sus bases militares en los Estados Unidos.

La logística la lideró el ingeniero de la NASA, Felipe Mora, quien tiene a su cargo las pruebas dinámicas estructurales de esta entidad. La delegación la encabeza el docente Tito Alberto Nuncira líder del equipo y docente investigador del programa de ingeniería electrónica de la Universidad ECCI junto con el ingeniero Nicolás Carvajal Restrepo egresado de la Universidad del programa de ingeniería de sistemas y quién trabaja con la empresa seguridad Nápoles, a quienes los acompañan el docente Darío Clavijo y los estudiantes Samuel Nuncira, Diego Quintero, David Quintero y  Johan Encizo   del colegio Inglaterra real quienes hoy se encuentran en las instalaciones de la NASA en la ciudad de Huntsville -Alabama.

Esta noticia nos llena de emoción al ser anunciada por medios de comunicación nacional como Revista Semana, El País, Infobae, Portafolio; lo que representa para nosotros una gran oportunidad para evidenciar los proyectos que venimos gestando desde la Universidad ECCI, los cuales contribuyen al aprendizaje de nuestros estudiantes y la participación activa en temas de innovación, tecnología y ciencia.

De esta manera estudiantes y docentes participes en este proyecto compartieron sus testimonios “Fue una experiencia maravillosa el conocer parte del cohete que llevará a un ciudadano a la luna en la misión Artemis 4, la plataforma de pruebas del cohete SLS, la plataforma de ensamble del Saturno 5, el centro de operaciones de la estación espacial internacional y los laboratorios de pruebas de vibración donde ingenieros de NASA nos enseñaron los puntos críticos a que son sometidos diferentes partes de los cohetes en el espacio. Esta experiencia es única y enriquece mucho conocimiento, los ingenieros de NASA incluso nos hicieron participar en un simulacro de tornados con todo el equipo.”, afirmó el ingeniero Tito Nuncira, docente de la Universidad ECCI.

Los estudiantes, además de conocer y recibir charlas formativas en las instalaciones de la NASA, participaron del evento académico NASA Human Exploration Rover Challenge 2024, donde diseñaron un rover, un astromóvil con el cual han participado durante cinco años consecutivos en este torneo internacional.

Tito Nuncira agregó que, “es un honor como colombianos estar invitados por la NASA y ser la primera delegación internacional de estudiantes y docentes que visita las instalaciones del Marshall Space Flight Center”.

La Universidad ECCI comprometida por mejorar la educación secundaría en Colombia, ha realizado en los últimos años diferentes charlas y actividades STEM gratuitas en diferentes Colegios públicos y privados en Bogotá, esto con el fin de inspirar a niños y jóvenes por el estudio de las ingenierías y las ciencias espaciales.

A partir de estos nuevos conocimientos adquiridos directamente en las instalaciones de la NASA, se espera fortalecer este proyecto para que más niños y jóvenes accedan a estos conocimientos y así cada día se cumpla la meta de más ingenieros colombianos hagan parte del personal de la Entidad aero – espacial más importante del mundo.

Los interesados en participar en estas iniciativas gratuitas en sus colegios pueden escribir al correo tnuncirag@ecci.edu.co para recibir más información.

 

Síguenos en nuestras redes

Bogotá - Colombia
Sede Principal
Carrera 19 # 49 - 20, Localidad de Teusaquillo
Sede Centro - Crisanto Luque
Carrera 10 # 19- 62 Localidad Santa fé
Campus Deportivo y Cultural Campus 170
Calle 170 # 49 B - 96, Localidad de Suba
Sede Sur
Calle 57 z sur # 75 D - 10