Programa Nacional De Carbono Neutralidad

CERTIFICADOS EMPRESAS GRUPO 3 63 page 0001 e1671567975415

Programa Nacional De Carbono Neutralidad

Desde el 7 de abril de 2021, el Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible lanzó bajo su liderazgo la Estrategia Colombia Carbono Neutral (ECCN). La ECCN es un mecanismo de acción temprana de la Estrategia de Largo Plazo que fue presentada oficialmente en el marco de la COP26, esta es la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en su versión 26. La Estrategia Colombia Carbono Neutral busca promover el empoderamiento climático, de sus prácticas sanas y conscientes, por lo que se centra en el sector público, privado y la sociedad civil para que estén involucrados en la consecución de las metas de reducción del 51% de emisiones de gases de efecto invernadero a 2030 y la carbono neutralidad en Colombia al año 2050.

A partir de allí, se crea el Programa Nacional de Carbono Neutralidad siendo uno de los pilares de la Estrategia Colombia Carbono Neutralidad. Este tiene objetivos específicos como la búsqueda de dinamizar, fortalecer y visibilizar la gestión de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en las organizaciones públicas y privadas. Para ello, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible brinda orientación en la medición y gestión de emisiones de GEI, promoviendo así, modelos de autogestión al interior de las organizaciones.

Las empresas que participaron en el programa, se dividieron en cuatro grupos de trabajo, distribuidos según su estado y avance en torno a la gestión de emisiones de Gases Efecto Invernadero. La orientación estaba enfocada en: medición de la huella de carbono organizacional, formulación de un plan de gestión de GE, pasos para ser carbono neutrales y alineación con NDC – E2050.

Siendo así, la Universidad ECCI, es partícipe del Programa de Carbono Neutralidad, por esto y por haber sido parte de todas las actividades ha recibido la certificación, como un reconocimiento significativo sobre el compromiso que existe en la universidad por seguir siendo parte de intereses de crecimiento.

Es importante conocer que mediante las sesiones de orientación, el programa impulsa a las organizaciones públicas y privadas a diferenciarse e integrar esa cultura de la sostenibilidad como base de su modelo económico y operativo, implementando acciones encaminadas a reconocer el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero; optimizar el uso de los recursos y materias primas para buscar incrementar niveles de eficiencia; repensar sus productos y servicios contemplando la variable del cambio climático y los posibles impactos asociados en el corto, mediano y largo plazo; integrar en su planeación estratégica prácticas y lineamientos que conlleven a la carbono neutralidad.

Antes de iniciar el programa el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, afirmó que “Esta fase es muy importante ya que tendremos la oportunidad de trabajar con más empresas del sector público, privado y de la sociedad civil que quieren iniciar un cambio y adelantarse de forma progresiva hacia ese nuevo modelo económico que tanto exige el mercado y los consumidores.  Recordemos que la meta es lograr llegar a las 1000 empresas y con este paso, seguro que superaremos esta cifra”

Para la Universidad ECCI, es un orgullo ser partícipe de los programas que están pensados en el desarrollo y la implementación de la cultura al medio ambiente, integrándose cada vez más en las mejoras que desde las empresas pueden ser posibles, adoptando y generando conocimientos de acciones climáticas.