Educacion continua

Diplomado Internacional en Educación Steam.

Area: Área de Formación Integral
Participantes: 20
Duración: 80 horas
Fecha de inicio: 26/08/2023
Inversión: $400 USD / $1.840.000 COP

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Contenido general

  • Diseño y evaluación ecológica de cursos, programas, actividades (curriculares y extracurriculares) para el aprendizaje STEAM.
  • La metodología educativa STEM en la educación inclusiva, equitativa y resiliencia.
  • Fundamentos de la metodología educativa STEAM en los estándares ISTE, NGSS e ITEEA.

  • Fundamentos y la ética en la inteligencia artificial.
  • La neurociencia aplicada a la IA y al aprendizaje automático.
  • Procesamiento y análisis de datos y creación de sistemas habilitados para la IA.
  • La IA aplicada al salón de clases según ISTE.

  • Identificación y gestión de proyectos.
  • Etapas y desarrollo de una gestión de un proyecto global STEAM.
  • Etapas para un proyecto STEAM local/regional.
  • Desarrollo de un proyecto STEAM comunitario.

  • Creatividad, innovación, rendimiento académico, aprendizaje visual y habilidades motoras.
  • Estimular el pensamiento creativo mediante la práctica de la expresión artística con las técnicas mixtas de arte plásticas.
  • Definir la influencia de las prácticas artística en otras áreas del conocimiento como la ciencia, la ingeniería, tecnología y las matemáticas.
  • Actividades para involucrar las artes en la educación STEM.

  • Diversidad funcional para STEAM: Habilidades, Accesibilidad, Retos y Barreras.
  • Crecimiento laboral y económico en carreras y/o campos de estudios STEM.
  • Competitividad globalizada STEM.
  • Identidad, cultura, representación e inclusión en el mundo laboral STEM.

  • Crear una cultura STEM en las escuelas.
  • Desarrollo de liderazgo para apoyar la educación STEAM que motiven a los estudiantes y docentes.
  • Habilidades necesarias para convertirse en un líder STEAM exitoso.
  • STEAM coaching

  • El Lego Mindstorms EV3 (Talleres de construcción y programación de prototipos por rango de edad)
  • Construcción de robots básicos. (Programar el Brick de Lego EV3)
  • Programación por la interfaz de lego, programación en bloques. (Construcción de prototipos robóticos aprendiendo a programar sensores ópticos, ultrasonidos, giroscopios, sensores de impacto)
  • Herramientas para crear talleres con legos

  • El Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL, por sus siglas en inglés) y la Tecnología.
  • Identificación de proyectos y gestión de proyectos
  • Etapas de un proyecto Identificación de un Proyecto STEM por Grupos
  • Etapas para un proyecto STEM comunitario local

  • Modulo IX: Innovación en la Enseñanza STEAM Apoyada en la Tecnología
  • Realidad aumentada y realidad virtual en la metodología STEAM.
  • Tecnologías emergentes y la impresión 3D en la educación STEAM
  • Gamificación y aprendizaje
  • Ética y valores en el uso de las nuevas tecnologías y la industria.

  • Presentación del proyecto final: Oral y Escrito

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