Educacion continua

Inversión: $1.000.000

Quiero inscribirme

Contenido general

• Introducción a la ciberseguridad: Conceptos básicos, importancia de la seguridad de la información.
  • Principios de gestión de riesgos en ciberseguridad: Identificación, evaluación, mitigación y monitoreo de riesgos.
  • Marcos legales y normativos: Overview de regulaciones internacionales y nacionales relevantes (como GDPR, NIST, ISO 27001).

• Metodologías para la identificación de riesgos: Análisis de amenazas y vulnerabilidades.
  • Herramientas y técnicas para la evaluación de riesgos: Escaneo de vulnerabilidades, tests de penetración.
  • Clasificación y priorización de riesgos: Cómo determinar el impacto y la probabilidad.

• Implementación de controles de seguridad: Físicos, técnicos y administrativos.
  • Desarrollo y gestión de políticas de seguridad: Creación de políticas, procedimientos y guías de buenas prácticas.
  • Formación y concienciación en seguridad: Programas de entrenamiento para empleados y gestión del cambio.

• Diseño de un plan de respuesta a incidentes: Preparación, detección, análisis, contención, erradicación y recuperación.
  • Recuperación ante desastres y continuidad del negocio: Estrategias para la recuperación de datos y servicios críticos.
  • Análisis post-incidente: Lecciones aprendidas y mejora continua de los procesos de seguridad.

• Tecnologías emergentes y su impacto en la ciberseguridad: Inteligencia artificial,blockchain, Internet de las Cosas (IoT).
  • Desafíos futuros en gestión de riesgos: Ciberseguridad cuántica, deepfakes, guerra cibernética.
  • Estrategias proactivas de gestión de riesgos: Hacia una cultura de seguridad resiliente y adaptativa.

Las actividades prácticas están diseñadas para permitir a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en situaciones reales o simuladas. Por ejemplo, en el módulo dedicado a la identificación y evaluación de riesgos cibernéticos, los estudiantes podrían participar en laboratorios de pruebas de penetración en entornos controlados, aplicando técnicas de escaneo de vulnerabilidades para identificar puntos débiles en sistemas ficticios. Estas actividades no solo mejoran la comprensión de las herramientas y técnicas discutidas, sino que también fomentan el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas frente a amenazas cibernéticas.

Los estudios de caso son una herramienta educativa invaluable, ya que exponen a los estudiantes a situaciones reales y complejas, obligándolos a aplicar sus conocimientos teóricos en la toma de decisiones. Mediante el análisis de incidentes de ciberseguridad que han ocurrido en el pasado, como brechas de datos importantes o ataques de ransomware a empresas, los estudiantes pueden explorar las consecuencias de diferentes estrategias de gestión de riesgos, evaluar las respuestas organizacionales y discutir las lecciones aprendidas. Este análisis crítico ayuda a los estudiantes a entender mejor las dinámicas y desafíos reales de la ciberseguridad, preparándolos para enfrentar las situaciones del día a día en los entornos empresariales.

Incorporar estas actividades prácticas y estudios de caso en cada módulo no solo enriquece la experiencia de aprendizaje, sino que también asegura que los estudiantes adquieran habilidades directamente aplicables en el ámbito profesional de la ciberseguridad. Este enfoque integral garantiza que los participantes del curso no sólo comprendan los fundamentos teóricos de la gestión de riesgos en ciberseguridad, sino que también estén preparados para aplicar este conocimiento de manera efectiva en la protección de activos de información y la mitigación de amenazas cibernéticas en cualquier organización.

Quiero inscribirme

PAGA E INSCRÍBETE AQUÍ