En la Universidad ECCI, la producción académica no es solo un reflejo del conocimiento, sino también de las experiencias que lo construyen. Así lo demuestran Pedagogía de la Investigación y Traducción, lenguas y culturas: una revisión de la literatura científica, dos publicaciones que nacen de las aulas del programa de Lenguas Modernas y que hoy dan cuenta de una apuesta clara por la formación crítica, reflexiva y conectada con las realidades actuales.
Pedagogía de la Investigación: cuando investigar también se aprende
Escrito por tres docentes de tiempo completo, entre ellas Lliana y Catalina, Pedagogía de la Investigación es el resultado de una cuidadosa sistematización de experiencias pedagógicas desarrolladas en la asignatura Investigación Aplicada. El texto propone un modelo formativo innovador que parte de metodologías constructivistas y de aprendizaje cooperativo, en el que los talleres se convierten en el eje fundamental para que los estudiantes de octavo semestre fortalezcan sus habilidades investigativas.
Durante este proceso, se identificaron desafíos comunes, como el uso adecuado de fuentes académicas o la correcta citación, pero también se consolidó una práctica valiosa y replicable en otros escenarios. Las autoras destacan que más allá de los libros, la investigación se aprende también desde el ensayo y error, desde el contacto con nuevas estrategias y la construcción activa del conocimiento en comunidad.
Traducción, lenguas y culturas: una mirada académica al lenguaje como fenómeno social
En su rol de editoras, Liliana y Catalina también lideraron la creación del libro Traducción, lenguas y culturas: una revisión de la literatura científica, un compilado de artículos académicos que recoge los resultados de procesos de investigación realizados por estudiantes de la Universidad ECCI.
La obra está organizada en cuatro capítulos que abordan temas tan diversos como el impacto del multilingüismo en la personalidad, el inglés como herramienta laboral clave, la adaptación cultural en el cine o el papel de la religión en la comunicación social. Además, se analizan fenómenos contemporáneos como la comunicación inclusiva, el comportamiento del consumidor en entornos interculturales y el rol de las tecnologías emergentes, incluyendo la inteligencia artificial, en los procesos de aprendizaje y socialización.
Desde la perspectiva de sus autoras, este libro demuestra cómo el lenguaje no solo comunica, sino que también construye identidad, influye en las dinámicas sociales y define competencias clave para enfrentar los retos del mundo laboral. En este contexto, el inglés continúa siendo una herramienta de gran valor, pero cada vez más inserta en una red global y multicultural en la que las barreras culturales, tecnológicas y comunicativas se convierten en desafíos a superar desde la formación universitaria.