Diplomado STEAM: Proyectos inspiradores en el aula

EDUCACIÓNSTEAM

21 Julio 2023

En un mundo cada vez más impulsado por la ciencia, la tecnología y la innovación, la educación se enfrenta al desafío de preparar a las nuevas generaciones para el futuro. En este contexto, la Educación STEAM – Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) emerge como una poderosa metodología pedagógica que promueve el aprendizaje interdisciplinario y el desarrollo de habilidades clave.

La Educación STEAM combina distintas disciplinas en un enfoque integrado y contextualizado. A través de proyectos y actividades prácticas, los estudiantes son desafiados a explorar problemas del mundo real y a encontrar soluciones utilizando habilidades y conocimientos de múltiples áreas.

Por esta razón, la Universidad ECCI de Colombia junto a INTERHEC de Estados Unidos Ofertarán el Diplomado Internacional en educación STEAM, donde se profundizará en las teorías pedagógicas más relevantes y en las estrategias de enseñanza más efectivas para promover el aprendizaje significativo en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

INTERHEC es una agencia internacional con sede en la ciudad de Philadelphia, Estados Unidos; ofrece servicios de asesoría educativa especializada, a través de capacitación profesional, talleres, conferencias y seminarios virtuales, presta servicios presenciales a instituciones educativas gubernamentales y universidades. Ofrece asesoramiento para establecer una educación STEM/STEAM +H (STEAM, en su totalidad ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), talleres de capacitación profesional, evaluaciones a instituciones educativas locales e internacionales (públicas y privadas).

Por su parte, la Universidad ECCI es reconocida por brindar una educación de alta calidad durante más de 45 años; por su humanismo, su producción científica y tecnológica con criterios de universalidad en el conocimiento, a través de programas tecnológicos, pregrados y posgrados basados en principios de desarrollo social, con más de 40.000 egresados.

Dentro de este diplomado podrás encontrar un enfoque hacia la integración de las nuevas tecnologías, diseñar e implementar actividades curriculares y extracurriculares con enfoque STEAM, uso de las herramientas de inteligencia artificial y la integración de cada una de las distintas áreas.

Conoce más información de este diplomado: Click aquí

La implementación de la Educación STEAM en las aulas ha demostrado numerosos beneficios para los estudiantes. Algunos de los aspectos más destacados incluyen:

1. Fomento del pensamiento crítico y la resolución de problemas: Los estudiantes aprenden a analizar situaciones complejas, plantear preguntas pertinentes y encontrar soluciones creativas y efectivas.
  2. Estimulación de la creatividad y la innovación: La combinación de las artes con las disciplinas STEAM abre puertas a la exploración creativa y a la generación de ideas innovadoras.
  3.  Desarrollo de habilidades tecnológicas: La educación STEAM capacita a los estudiantes en el uso de herramientas y tecnologías actuales, preparándolos para enfrentar los desafíos tecnológicos del futuro.

Este enfoque va más allá de la simple acumulación de conocimientos y busca desarrollar competencias transversales, como la creatividad, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la capacidad de adaptación; fomenta el pensamiento divergente y la exploración de múltiples soluciones a los desafíos planteados.