La robótica y la automatización en la transformación de la industria

image 24

La robótica y la automatización han tenido un impacto transformador en la industria, revolucionando la forma en que se producen bienes y se prestan servicios. Siendo comunes en tareas como la soldadura, el montaje, el empaquetado y el transporte de materiales; estos procesos son esenciales para la producción en masa de bienes, y los robots son capaces de realizar estas tareas con mayor rapidez y precisión. Gracias a la automatización avanzada y la inteligencia artificial, los robots son capaces de realizar estas tareas con una mayor velocidad y precisión, lo que ha revolucionado la forma en que se lleva a cabo la producción industrial.

Por la importancia en las transformaciones de la industria, el pasado 1 de abril del 2023, se llevó a cabo un emocionante encuentro de ramas estudiantiles en Bogotá, del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) zona Centro, con la Universidad ECCI como anfitriona en cabeza del grupo de afinidad de Mujeres en Ingeniería WIE de la rama estudiantil de la universidad, en colaboración con el Programa de Ingeniería Mecatrónica.

Este evento de networking reunió a destacadas universidades como la Pontificia, Javeriana, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, la Escuela Tecnológica Instituto Central ETITC, UNITEC, los Andes, Rosario, Universidad Distrital, Militar Nueva Granada,Universidad Nacional Abierta y a Distancia, así como el equipo de IEEE SAC Team Colombia.

Una de las destacadas actividades en este encuentro, fue la charla sobre robótica industrial, ofrecida por la empresa “Control de Movimiento” representantes oficiales de EPSON Colombia, donde se realizó una demostración del Robot SCARA T6.

Explicando cómo la compañía ha estado liderando la innovación y como sus tecnologías avanzadas están ayudando a las empresas a ser más eficientes y productivas. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre las últimas tendencias en el campo de la robótica y cómo estas tecnologías están siendo aplicadas en la industria Colombiana. Fue una oportunidad única para expandir sus conocimientos y conectarse con expertos en el campo.

Entre otras cosas, la conversación abrió el debate de las nuevas adaptaciones en el mercado y las nuevas demandas del consumidor, puesto que ahora con sistemas inteligentes las empresas buscan mejorar la capacidad de respuesta, reducir tiempo en procesos, materiales y residuos; dando paso a una nueva oportunidad para adaptarse a los cambios en el mercado, la reducción de impacto ambiental y ofrecer innovaciones tecnológicas prácticas.

De esta forma, el encuentro permitió un networking entre las ramas estudiantiles para fortalecer la colaboración y el intercambio de conocimientos entre las diferentes instituciones educativas, enriqueciendo así la formación académica de los estudiantes. El evento fue un éxito gracias al entusiasmo y participación del grupo de afinidad WIE de la Universidad ECCI y de su rama estudiantil, el apoyo de las universidades participantes, IEEE SAC Team Colombia y la empresa Control de Movimiento. Sin duda, este tipo de encuentros promueven la equidad, el aprendizaje y el crecimiento profesional de los estudiantes, fomentando la colaboración y la innovación en el campo de la Ingeniería.